www.diariocritico.com
Margallo asegura que no visitará Gibraltar 'mientras no haya una bandera española'

Margallo asegura que no visitará Gibraltar "mientras no haya una bandera española"

martes 03 de febrero de 2015, 20:12h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado esta tarde que no está dispuesto a permitir una "política de cesión" con Gibraltar y ha advertido de que no visitará el peñón mientras no ondee en él la bandera española.
García-Margallo ha hecho esas declaraciones antes de participar en Cartagena en la clausura de un ciclo de conferencias sobre la democracia española organizado por la Asamblea Regional y la Universidad Politécnica de la ciudad portuaria murciana.

En su opinión, la única política posible entre el Gobierno de España y el de Gibraltar debe ser la de "cumplir la ley", tanto las resoluciones de Naciones Unidas que desde hace años piden la resolución del conflicto de soberanía entre ambos territorios como las de la Unión Europea (UE).

"No es posible que Gibraltar siga siendo un nicho de contrabando de tabaco, de blanqueo de dinero, de albergue de sociedades que pagan a un 10 por ciento solo los beneficios que generan en el peñón, ninguno, y dejando los que generan fuera", ha subrayado.

Además, ha denunciado que España siga "sufriendo atentados" a sus pesqueros y a su medio ambiente.

Si para avanzar en la solución a esos conflictos son útiles las mesas de trabajo entre ambos territorios, ha asegurado, España estará dispuesta a sentarse y a participar en ellas, pero ha lamentado que la respuesta del Gobierno británico hasta ahora siempre ha sido negativa.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, había declarado por la mañana que el acuerdo para mantener conversaciones con España en torno a los grupos de trabajo "ad hoc" sobre Gibraltar está "muy cerca" y expresó su confianza en que ese formato sirva para aumentar el diálogo sobre este asunto.

García-Margallo ha precisado que, en cualquier caso , no está dispuesto a hacer políticas de cesión. "No concibo que un ministro de Exterior español este en el peñón de Gibraltar. Yo no he estado en el peñón ni siendo estudiante y no estaré mientras no haya una bandera española".

El ministro se ha referido también a otros asuntos, como la colaboración en el mantenimiento de la seguridad en el norte de África y las negociaciones que actualmente mantiene su departamento con el Gobierno de Cabo Verde.

Al respecto, ha señalado que ambos países mantienen relaciones comerciales y diplomáticas muy estrechas y ahora se profundizará en labores para mantener la seguridad en la zona, dado que existe un grave problema estratégico en el norte de África por la amenaza yihadista.

El peligro, ha apuntado, radica en que lo que ocurre en Libia o Mali se podría contagiar al resto de la zona y establecerse un "corredor yihadista" desde el océano Atlántico hasta el Índico, algo sobre lo que hay que actuar no solo para mantener la estabilidad internacional, sino también por la propia seguridad interna de España.


Lea también:
España y Reino Unido retoman el contacto para hablar del contrabando de tabaco y otros temas relativos a Gibraltar
El nuevo ministro de Exteriores británico se estrena recuperando la disputa por Gibraltar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios