www.diariocritico.com
Podemos celebra los datos del CIS; el PP les obvia como rival; el PSOE denuncia la 'cocina' de la encuesta e IU no tira la toalla

Podemos celebra los datos del CIS; el PP les obvia como rival; el PSOE denuncia la 'cocina' de la encuesta e IU no tira la toalla

miércoles 04 de febrero de 2015, 17:10h
Las reacciones a la última encuesta del CIS, que reflejaría el fin del bipartidismo con Podemos como segunda fuerza política sólo por detrás del PP, no se han hecho esperar. El PP ha preferido ningunear a los de Pablo Iglesias al no reconocerlos como rival político, mientras estos se regodean de su imparable ascenso; el PSOE ha denunciado la poca credibilidad de una encuesta que respondería a la "estrategia" del partido del Gobierno, e IU ha preferido destacar que aún "hay partido", celebrando el cambio de aires electorales. Por su parte, la líder de UPyD ha asegurado que los resultados del CIS suponen una mala noticia para "quienes les gustaría dar por muerto a UPyD".
PP: 'Podemos ha de dar miedo a los españoles'

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado tras la encuesta del CIS publicada hoy que a su partido no le asusta el ascenso de Podemos, que a quien "tiene que dar miedo" es a los españoles por sus postulados. Hernando ha asegurado que le preocupa su discurso "rupturista", que "reniega" de la Constitución de 1978, con una ideología de "países con escaso éxito" y que se manifiesta con banderas "inconstitucionales", en referencia a las republicanas exhibidas en la manifestación del pasado sábado.

Sin embargo, ha añadido que su adversario ante las próximas elecciones no es otro partido político sino la abstención en la que se refugian, ha dicho, buena parte de sus votantes de 2011. "Somos ese corredor que va el primero, no podemos estar mirando a quien viene detrás, sino seguir mirando hacia la meta para llegar los primeros", ha resumido Hernando. "Tenemos que convencer a los que nos votaron en 2011 de que mereció la pena y que se sientan protagonistas del cambio de este país", ha dicho.

Podemos celebra su "progresión" de cara a las generales

En cambio, Podemos sí señalan al PP como el enemigo a batir. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado que si bien su partido se toma con cautela el último barómetro del CIS, si la "progresión" se mantiene es "evidente" que va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales.

Bescansa ha insistido en que el cambio político es "irreversible" y que "la alternativa al PP es Podemos". En esta línea, la dirigente de Podemos ha explicado que "existen razones para ser cautelosos en la lectura de los datos". "En primer lugar falta mucho tiempo antes de las generales y por tanto resulta difícil hacer una estimación faltando casi un año para que éstas se celebren", ha argumentado.

"Además de eso, asistimos a un proceso de aceleración del tiempo histórico. Las cosas están cambiando muy deprisa y sabemos que ese cambio tan rápido que se ha producido en los últimos doce meces seguirá este ritmo acelerado en los próximos diez meses", ha apostillado.

"La alternativa al PP en nuestro país es Podemos", ha dicho Bescansa basándose en las tendencias que se vienen reflejando. "El cambio político está servido y la victoria de Podemos en las próximas elecciones, también", ha apostillado.


El PSOE denuncia la "cocina" del CIS y Sánchez llama a "trabajar"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho "desconfiar" de la 'cocina' del CIS que ha situado al PSOE por detrás del PP y de Podemos, pues considera que coincide con la estrategia de los 'populares' de "ningunear" a los socialistas pese a que, a su juicio, su partido es la única alternativa real de gobierno.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, en los últimos dos meses ha habido muchas encuestas políticas "para todos los gustos" en las que el PSOE ha aparecido en segundo lugar, en primero y también en tercero. La del CIS les coloca en tercer lugar --"¡Qué casualidad!", dice-- y su opinión es que "la cocina no huele bien" porque, según remarca, el PSOE figura como el partido que más se parece a los ciudadanos, vence al PP en 'voto más simpatía', y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido muy escueto haciendo un simple llamamiento "a trabajar" y ganar elecciones, al margen del CIS, justo antes de que se hicieran oficialmente públicos los datos de la encuesta.


IU-ICV celebra que el bipartidismo es "pasado" 

El secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, ha destacado la caída del bipartidismo que refleja la encuesta del CIS publicada este miércoles y ha celebrado la ligera subida de su formación hasta el 5,2 por ciento. "Hay partido", ha avisado.

Centella ha subrayado que es "evidente" que el bipartidismo de PP y PSOE "no van a poder gobernar" España de nuevo. "Es parte del pasado, ya nunca será el futuro", ha avisado sobre la 'foto' que se harán 'populares' y socialistas la próxima semana en el Congreso apoyando juntos el pacto antiyihadista.

También el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha garantizado que los datos de las encuestas, tanto las que les son favorables como las malas, no influirán en su actividad parlamentaria y política de presentación de iniciativas y propuestas concretas. Pero además, ha explicado que su labor se basa en la convicción de que una alternativa de izquierdas "pasa por la confluencia". "Quien piense que para ser alternativa al PP sirve el criterio de dejadme solo que yo me basto muy probablemente está sentando el camino para que el PP continúe en el Gobierno", ha hecho hincapié.

UPyD, contento por su resultado, dice que "queda mucho partido"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha celebrado el resultado del CIS para su formación y que cree que ha provocado un "mal día" para quienes "les gustaría dar por muerto a UPyD". El barómetro publicado este miércoles da a la formación magenta, un apoyo del 4,6 por ciento, recuperando medio punto respecto a su caída del mes de octubre.

"Queda mucho partido y vamos a ganarlo, porque no le debemos nada a nadie", ha avisado Rosa Díez en un comentario publicado en su cuenta personal de Facebook. La líder de UPyD ha defendido que su partido ha "demostrado" que tiene "las mejores propuestas" para resolver los problemas de los ciudadanos. "Primero ganamos los pleitos, después ganaremos las elecciones", ha vaticinado en referencia a sus acciones judiciales en casos como los de Bankia, las preferentes o Caja Segovia.






 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios