www.diariocritico.com
Tania Sánchez perderá el aforamiento con su salida de IU, pero ¿le perjudica o le beneficia en su calendario electoral?

Tania Sánchez perderá el aforamiento con su salida de IU, pero ¿le perjudica o le beneficia en su calendario electoral?

> "Si tuviera alguna preocupación, me quedaría como aforada", dijo la ex candidata de IU-Madrid

jueves 05 de febrero de 2015, 20:21h
Tania Sánchez ha insistido en que no ha tenido en cuenta los tiempos de su posible imputación a la hora de decidir su salida de IU-Madrid.  Sin embargo, no está claro que la pérdida de su "privilegio" de aforada le perjudicase sino todo lo contrario debido a que, según apunta Público,  los nuevos plazos judiciales podrían alargarse hasta después de las elecciones.
La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, perderá el aforamiento al renunciar a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid y, si es imputada finalmente, tras la querella que presentó el PP contra ella, será juzgada en un tribunal ordinario.

"Si tuviera alguna preocupación, me quedaría como aforada", indicó Sánchez en la rueda de prensa en la que explicó su decisión de abandonar IU-Madrid. Así se expresó respecto a la decisión que debe tomar la justicia sobre su participación en la adjudicación de un contrato a su hermano, ya que con su renuncia al acta de diputada por IU pierde ese "privilegio". 

Precisamente, se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero.

Sin embargo, ahora con la pérdida del aforamiento los plazos no están claros ya que su causa debería analizarla un tribunal ordinario. De este modo, la hipotética imputación de Sánchez podría atrasarse y dependiendo de la carga de trabajo del tribunal en que recaiga podría demorar la resolución de su caso a después de las elecciones a las que pretende concurrir con otras siglas.

El fallo del TSJM era muy esperado pues, hasta ahora, todo apuntaba a que si Tania Sánchez resultaba imputada, tendría que dejar de ser cabeza de lista por IU a la Presidencia de la Comunidad porque, según el código ético del partido, no puede haber ni imputados ni procesados dentro de la formación. Tanto la propia Sánchez en Madrid como el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, aseguraron estos días que se trata de "política ficción" y que no plantean este escenario.

Lea también:

Tania Sánchez rechaza a Pablo Iglesias e insiste: 'No entraremos en Podemos'IU Madrid descarta nuevas primarias
Ganemos hace un 'guiño' a Sánchez: no descarta ya su versión autonómica
¿Invita Pablo Iglesias a Tania Sánchez a pasarse a Podemos?: "Tenemos mecanismos para incluir a los que están por el cambio"
-Podemos mantendrá su marca en las autonómicas y quien quiera sumarse deberá perder la suya
OpiniónPoseemos, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios