www.diariocritico.com

El proyecto fue acordado por el Consistorio y las asociaciones de vecinos

Móstoles presenta sus presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Móstoles presentó este jueves los presupuestos participativos para la legislatura 2007-2011. Gracias a ellos, los vecinos que lo deseen podrán solicitar y sugerir, entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, cómo y en qué se debe gastar el dinero destinado a las juntas de distrito durante todo este mandato.

El teniente de alcalde de Servicios al Ciudadano, Daniel Ortiz, explicó que el Consistorio ha decidido cambiar la estrategia de los presupuestos participativos y convocarlos una sola vez en la legislatura en lugar de una vez cada año. De este modo, "el Ayuntamiento tendrá todo el mandato para ejecutar las propuestas de los vecinos y no se quedarán cosas fuera por falta de tiempo", señaló el edil.

La decisión ha sido consensuada con la Plataforma de Asociaciones de vecinos de Móstoles, que sugirió asimismo que a mitad de legislatura se lleve a cabo un proceso de revisión que sirva para analizar qué proyectos se están llevando a cabo y cuál es el estado de los mismos. Ortiz señaló que la participación de los vecinos en el día a día de la ciudad a través de estos presupuestos "supone un avance exponencial para la ciudad de Móstoles, en tanto que los ciudadanos pueden participar directamente en el procedimiento de la toma de decisiones y en el presupuesto propiamente dicho".

Entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, se pondrá a disposición de los vecinos un conjunto de fichas para rellenar con sus propuestas, que deberán registrarse en las Juntas de Distrito. Para analizar dichas ideas, el Ayuntamiento creará consejos de distrito que se reunirán de forma periódica, cada tres o cuatro meses, y que serán quienes voten si se aceptan o no las propuestas. A partir de ahí, pasarán a los plenos de distrito para que ratifiquen las propuestas que se consideren oportunas. Finalmente, llegarán al concejal responsable, que será el encargado de poner en marcha el procedimiento necesario.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Móstoles, Ricardo Zamora, destacó la importancia de estos presupuestos participativos para conseguir que las pequeñas obras se hagan con más rapidez, lograr que los vecinos tengan una mayor implicación en las operaciones de asfaltado, y poder ser más partícipes a la hora de decidir cuáles son los grandes equipamientos que se construirán a lo largo de la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios