www.diariocritico.com
Rato y Sánchez Barcoj cargaron 15.000 euros de las tarjetas 'B' a una cuenta referida a 'reuniones de trabajo'

Rato y Sánchez Barcoj cargaron 15.000 euros de las tarjetas 'B' a una cuenta referida a 'reuniones de trabajo'

domingo 15 de febrero de 2015, 11:47h
Caja Madrid cargaba los gastos de las 'tarjetas black' que utilizaban sus consejeros y directivos en diferentes cuentas, de manera que el departamento fiscal "nunca" tuvo conocimiento de las mismas. En concreto y frente a la práctica "habitual", la caja incluyó 15.344 euros gastados por el ex presidente Rodrigo Rato y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj en una cuenta referida a 'Reuniones de Trabajo y Tarjetas de empresa'.
Así se desprende de la documentación que Bankia ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la causa en la que investiga a 82 antiguos cargos de Caja Madrid, entre los que se encuentran los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por los 15,2 millones de euros que cargaron a las 'tarjetas black' opacas al fisco desde 2003 a 2012.


En su escrito, el grupo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri hace entrega al magistrado de los contratos de las 'tarjetas B' requeridos, entre ellos uno de Rato, al tiempo que precisa que no ha podido localizar uno firmado por Blesa en 1994, aunque sí dispone de "registros informáticos" que justifican la existencia del mismo.



Bankia explica que tampoco ha encontrado los registros contables anteriores a 1999 que permitan identificar el momento a partir del cual la caja comenzó a contabilizar los movimientos de estos plásticos y añade que ha sido desde 2003, cuando se ha "podido cuadrar los movimientos en los registros contables". "En el periodo analizado, bajo la gestión del Director General Financiero y De Riesgos --Ildefonso Sánchez Barcoj--, la emisión de las tarjetas y contabilización de los gastos derivados del uso de las mismas se instrumentaban, respectivamente, en el Departamento de Tarjetas y en el Área de Contabilidad.

En ambos casos se trataba de una actuación meramente material, sin que a los citados constase de que se trataba de tarjetas de crédito emitidas al margen del circuito general y ordinario establecido", señala el departamento de Auditoría Interna de Bankia. Indica también que la contabilización de los gastos correspondientes a consejeros ejecutivos y directivos se hicieron constar en una cuenta, que hacía referencia al 'Tratamiento Administrativo Circular 50/99'. Dicha circular llevaba por título "Regularización por fraudes, negligencias y deficiencias de los sistemas".


En cuanto a las del resto de consejeros y miembros de la Comisión de Control se contabilizaron "exclusivamente" en una cuenta relativa a 'Gastos de órganos de Gobierno'. "No obstante, en relación con las tarjetas de consejeros ejecutivos y directivos al margen del circuito ordinario y cargadas a la cuenta 'Tratamiento Administrativo Circular 50/99, fueron puntualmente y frente a la práctica habitual, cargados en la cuenta 'Gastos Reuniones Trab. Tarjetas empresas", concluye, sobre unos gastos de Rato en 2012 por valor de 1.140 euros y del director financiero por 14.204 euros del último trimestre de 2011.

En el marco de esta pieza separada del 'caso Bankia', el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y ex directivos de Caja Madrid, entre ellos los ex presidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, por indicios de delitos de administración desleal y apropiación indebida. Los primeros 27 ex consejeros declararán a partir del próximo lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios