www.diariocritico.com
Javier Gallego
Javier Gallego

Talavera acogerá en abril el I Ciclo de Conferencias sobre Goya

domingo 15 de febrero de 2015, 12:22h

El próximo mes de abril se organizarán cuatro conferencias y una ruta en Talavera en torno a la figura del pintor Francisco de Goya, en el I Ciclo de Conferencias sobre 'Goya, sus mecenas, protectores, maestros, seguidores y admiradores en Toledo y Tierras de Talavera', que pretende tener continuidad y que reunirá a historiadores, arqueólogos, expertos en arte o archiveros.

Así lo ha adelantado Javier Gallego, estudioso e investigador de la vida y obra de Francisco de Goya, quien pretende llevar a cabo este ciclo en el que se darán a conocer investigaciones sobre distintos aspectos de la vida y obra del pintor en Toledo y en las Tierras de Talavera y "profundizar en el desconocido y apenas estudiado ámbito toledano".

En concreto, ha indicado, se pretende reunir a destacados representantes de diversos grupos profesionales y dar a conocer también las investigaciones y estudios sobre las personas que protegieron al pintor aragonés en esta zona, como las figuras del Infante Luis de Borbón y Farnesio, Cardenal Lorenzana o Ventura Rodríguez y de sus maestros Maella, Bayeu o Mengs.

Las cuatro conferencias, que se pretenden organizar en El Salvador, se celebrarán durante el mes de abril. Abrirá el ciclo Gallego con 'El retrato de Fernando VII que Goya pintó en 1808 para la Junta de Talavera. Expertizando a Goya'; seguido de 'Mariano Maroto, historiador, archivero e investigador de la vida y obra del pintor con 'Goya en la Ciudad Imperial. Andanzas y obras del aragonés en Toledo'.

El ciclo seguirá con la conferencia del arqueólogo talaverano César Pacheco sobre 'Caminos reales, rutas, postas y posadas en la Talavera del siglo XVII-XVIII: los viajes de Goya a Talavera, Velada y Arenas de San Pedro y finalizará con la conferencia del investigador Ángel Monterrubio sobre 'Talavera en la época de Goya'.

Una ruta turística

Además, junto a las conferencias previstas, el 23 de abril, ha continuado, se realizará la I Ruta Goya en las Antiguas Tierras de Talavera y Arenas de San Pedro (Ávila), que pretende incluir la muestra en El Salvador del retrato de Fernando VII que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento de Talavera y una reproducción del cuadro expuesto en el Museo Thyssen, así como una explicación de la situación de Talavera en la época.

Esa misma jornada, se organizará un viaje a la localidad toledana de Velada para explicar el trayecto del Camino Real entre Madrid-Talavera-Velada que señala Gallego que realizó Goya. En Velada, se explicará junto al que fuera Palacio residencia del Infante Don Luis --actualmente abandonado-- la etapa del Infante en el palacio, época en la que nacieron sus dos hijas.

Por último, el viaje concluirá en Arenas de San Pedro, ha dicho Gallego, donde está previsto organizar una visita guiada al castillo de la Triste Condesa y el Palacio de la Mosquera, que perteneciera al Infante Don Luis, entre cuya corte de artistas se encontraba el pintor, que realizó el famoso lienzo 'La familia del Infante Don Luis' en 1784.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios