www.diariocritico.com
El autor de los ataques de Copenhague, conocido por su pasado violento, se inspiró en los atentados de París

El autor de los ataques de Copenhague, conocido por su pasado violento, se inspiró en los atentados de París

> El responsable es un danés de 22 años conocido por la Policía por su pasado violento

domingo 15 de febrero de 2015, 20:09h
El responsable de los ataques de Copenhague es un hombre danés, Omar Abdel Hammid El Hussein, de 22 años de edad, era conocido por la Policía por su pasado violento, y su pertenencia a una banda criminal, según han informado este domingo las autoridades. El autor de ambos ataques podría haberse inspirado en los atentados de París en los que perdieron la vida 17 personas, según ha informado la Policía danesa.
La Policía de Copenhague ha anunciado que continuará cooperando con el Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés (PET) para investigar el atentado. El trabajo de ambos cuerpos de las autoridades danesas servirá para "confirmar si realmente el sospechoso trabajaba solo o si forma parte de una operación más amplia".

 
Según confirma el comunicado oficial de la Policía de Copenhague, las autoridades danesas están evaluando el "nivel de amenaza". La Policía y los PET están estudiando la posibilidad de nuevos ataques en Dinamarca, tal y como pasó el mes pasado en la última serie de ataques islamistas en Francia.

El sospechoso "podría haberse inspirado por los acontecimientos ocurridos en París hace unas semanas", ha explicado un portavoz del Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés (PET), Jens Madsen, según recoge la publicación 'The Local'. "Estaba inspirado por la propaganda islamista del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas", ha indicado Madsen. El hombre, abatido esta madrugada por agentes, estaba "en el radar" de las fuerzas de seguridad antes del incidente, ya que tenía antecedentes por posesión de armas.


Madsen ha explicado que aún no se ha confirmado si el sospechoso ha estado en zonas de conflicto "como Siria o Irak", pero ha reconocido que esta hipótesis está "en el centro absoluto de la investigación". El portavoz del PET ha revelado que continúan realizándose registros en varios puntos de Copenhague.

El joven disparó presuntamente contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas. En ese ataque un cineasta danés murió y tres agentes resultaron heridos de levedad.Luego huyó en un coche que abandonó a tres kilómetros del lugar y, desde allí, tomó un taxi al complejo de Mjølnerparken, en el barrio multicultural de Nørrebro y donde viven muchos inmigrantes.

Tras permanecer allí unos veinte minutos, abandonó el lugar y reapareció ocho horas después en la sinagoga, en el centro de la ciudad, donde mató a un joven judío e hirió a otros dos agentes. Poco antes de las 04.00 horas GMT fue reconocido por la policía junto a la estación de Nørrebro porque la ropa que llevaba coincidía con la descripción en la sinagoga y, tras responder con disparos a la orden de alto de los agentes, fue abatido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios