www.diariocritico.com
González defiende la necesidad de parar el 'austericidio' en Europa y pide unidad y coordinación

González defiende la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y pide unidad y coordinación

sábado 21 de febrero de 2015, 16:28h
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este sábado la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea que le permita volver a tener una "economía altamente competitiva" para ocupar un "nuevo papel dentro de la globalización".
"La coyuntura exige que paremos el austericidio", ha defendido González, que ha sido el encargado de inaugurar la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) en Madrid. El expresdiente ha reclamado que se debe acabar con las políticas de austeridad que no permiten "a los pueblos crecer y generar empleos" puesto que esto supone "una austeridad suicida".


En opinión de González, "la esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI" . "Sois la esperanza de este viejo socialdemócrata que no se resigna", ha afirmado.


González ha hecho un llamamiento este sábado al conjunto de la Unión Europea (UE) a actuar unida para parar al presidente ruso, Vladimir Putin, y su "designio claro" de anexionarse el este de Ucrania, y ha lamentado que Francia y Alemania hayan tenido que asumir el esfuerzo, junto con Estados Unidos, de "intentar evitar la catástrofe anunciada  de Ucrania".

A su juicio, Putin, tiene "un designio claro, que solo la falta de unidad y fortaleza europea le va a permitir llevar a cabo". Según ha vaticinado, el presidente ruso terminará "conectando el este de Ucrania con Crimea", la península que Rusia se anexionó el pasado mes de marzo. Con ello, "se cerrará la salida al mar de Ucrania y lo convertirá en un estado inviable", ha advertido.


"Ese designio lo tenemos que parar todos los europeos", ha reclamado, y no solo Francia y Alemania, puesto que "es un problema de la UE". "Es un problema que no acabará aquí, si cae Ucrania caerá porque habrá un gobierno prorruso sometido a Rusia", ha afirmado. Por eso, "tenemos que decir claramente a Putin que esa política, también para él, supone claramente darse un tiro en el pie". "Porque si el problema de la identidad define las fronteras la identidad de los caucásicos tiene poco que ver con la identidad rusa", ha subrayado, insistiendo en que "hay que llamarle seriamente la atención por eso".


González también ha advertido este sábado de que "aventuras como las de Libia no se pueden repetir" y, tras subrayar que el terrorismo islamista mata a más musulmanes que europeos, ha incidido en que la solución no puede llegar solo desde Occidente sino que los países árabes tienen un papel que desempeñar.   "La principal amenaza es contra los países árabes" puesto que por cada europeo que muere en un atentado de terroristas islamistas "hay mil árabes" que lo hacen, ha manifestado.


Frente a esta "amenaza irracional y criminal", la UE tiene una "doble reacción", de reforzar su seguridad y de "ayuda a la defensa del mundo árabe". Sin embargo, ha considerado que "la estrategia no puede ser que Occidente se siga haciendo cargo de arreglar los problemas de la Liga Árabe" sino que "tiene que ser la Liga Árabe la que afronte la amenaza con la ayuda internacional".

En este sentido, ha recalcado que "aventuras como las de Libia no se pueden repetir porque los resultados están a la vista". González se ha referido con ello a la intervención de la OTAN en 2011 que facilitó la caída del régimen de Muamar Gadafi y a la situación de caos imperante en la actualidad, con dos gobiernos y dos parlamentos (solo uno reconocido internacionalmente) y con islamistas afines al grupo terrorista Estado Islámico controlando cada vez más terreno.


Así las cosas, y "contracorriente", el ex presidente ha subrayado que "la UE es fuerte en su resistencia frente a la amenaza terrorista porque es democrática". Al contrario de lo que se piensa, ha incidido, no es cierto que las sociedades abiertas sean más frágiles, sino que las más frágiles son las que "tienen pulsiones autoritarias, como vemos estos días en Venezuela". "Como ha ocurrido en muchos países árabes, no es el autoritarismo ni la dictadura el que es resistente frente a la amenaza yihadista, sino la democracia", ha añadido. Según González, "el combate al terrorismo internacional es 80 por ciento inteligencia y 20 por ciento operación, además del tratamiento interno de esas comunidades diversas que viven en nuestros países".

Para el expresidente, la UE está "fallando" en el 20 por ciento,  es decir, en la "estrategia de acción", porque "no se coordina". Los países europeos no están poniendo en común la inteligencia para combatir el terrorismo "y eso siempre ocurre cuando hay un país que se siente a cubierto de la amenaza, como diciendo 'eso no va conmigo' hasta que tiene un atentado en su territorio". "Va con todos y hay que operar inteligentemente", ha remachado.


    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios