www.diariocritico.com
Imagen del registro del tambor de la estación sísmica del IGN situada en Tobarra
Imagen del registro del tambor de la estación sísmica del IGN situada en Tobarra

Greenpeace: no se cumple con la normativa europea sobre terremotos para centrales nucleares

>>Los municipios nucleares (AMAC), "tranquilos" tras el sismo

martes 24 de febrero de 2015, 20:38h

La responsable de la campaña nuclear de Greenpece, Raquel Montón, ha señalado que hace ya casi 4 años que la Comisión Europea recomendó especialmente a España que realizara una caracterización sísmica de la Península Ibérica para poder valorar los riesgos de las instalaciones nucleares, tanto las existentes como las proyectadas, como es el caso de la ATC. "Aún estamos esperando", ha reconocido.

Según ha explicado, Greenpeace se lo ha recordado en numerosas ocasiones al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en distintas reuniones, y también se le ha pedido desde el Parlamento de España. "Incluso el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) también consideraba que debía iniciar un programa de actualización. Pero nada", ha destacado. A su juicio, la palabra que mejor define esta situación es, "escandaloso".

Desde la organización ecologista recuerdan que, este lunes, las centrales nucleares de Trillo y Zorita (en desmantelamiento en la actualidad), ambas en la provincia de Guadalajara, pusieron en marcha su procedimiento de actuación en caso de movimiento sísmico, que incluye, entre otros aspectos, comprobar y evaluar posibles daños en las estructuras de la instalación.

Greenpeace ha recordado que en una central nuclear, un terremoto puede causar daños estructurales, de sistemas y de componentes, lo que ocasionaría un accidente nuclear grave. Las vibraciones de los terremotos también pueden producir incendios e inundaciones. Toda deficiencia en cuanto a la protección contra incendios o el almacenamiento adecuado de los equipos de emergencia en las centrales podría agravar un accidente.

Sobre el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), Montón recuerda que está en el proceso de estudio de impacto ambiental y el estudio sísmico es una de las peticiones que se han realizado, ya que no está previsto un estudio de este tipo en el proyecto. En el texto se asegura que la sismicidad en la zona es baja.

Este proyecto, que se construirá a 142 kilómetros del epicentro del terremoto, tiene "graves deficiencias de todo tipo", según la organización ecologista.

Así, Montón recuerda que "en lo últimos 3 años se han registrado terremotos de gran intensidad, como ha sido el de Lorca, el de las costas de Vinaroz y este de Ossa de Montiel". "Así que deberíamos prestar atención y poder evaluar los riesgos que asumimos para tener una medida real de lo que puede pasarnos", ha señalado.

Los municipios nucleares se muestran "tranquilos" tras el sismo

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) no está preocupada "en absoluto" por la seguridad de las plantas tras el terremoto registrado en Ossa de Montiel (Albacete) este lunes ni por sus posteriores réplicas.

Así lo ha asegurado el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal, que ha explicado que "no ha habido ningún tipo de afectación" en las plantas atómicas. "No es ni noticia en las centrales nucleares", ha apuntado.

Además, ha destacado que antes del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, las centrales españolas estaban diseñadas para soportar sin afectación terremotos de magnitud 7 o 7,5, mientras que después de aquella catástrofe ahora el margen de seguridad es soportar un seísmo de hasta 8 en la escala Richter. "En España, gracias a Dios, no tenemos ese problema ni terremotos tan fuertes", ha valorado.

Finalmente, cree que con los márgenes de seguridad actuales, si el temblor se hubiera registrado junto a una central no habría supuesto ningún problema. "No estamos preocupados", ha concluido.

Trillo y Zorita, únicas nucleares que detectaron el terremoto

Desde su puesta en marcha, la central nuclear de Trillo ha detectado por vez primera a través de los seis equipos con los que cuenta para la detección o vigilancia sísmica el terremoto de epicentro en Albacete y junto con la de Zorita, en desmantelamiento, y ambas en Guadalajara, han sido las únicas que han recogido este seísmo en su instrumentación de vigilancia.

Así lo ha señalado el director de la planta, Aquilino Rodríguez, quien, sin embargo, a preguntas de los medios este martes en Trillo (Guadalajara), ha dicho que tan sólo uno de los seis equipos con los que cuenta esta planta se activó "ligeramente por encima del umbral de actuación".

Sin embargo, tal y como ha puesto de manifiesto, se tuvo que activar igualmente el protocolo de actuación.

La central de Trillo cuenta con seis equipos para ello ubicados en distintos edificios, de ellos, uno detector el seísmo de ayer y al detectarlo se abrió un protocolo de actuación consistente en comprobar que la instrumentación no había fallado, se corroboró el mismo con el Instituto Sismológico de Toledo y se abrió un protocolo de actuación.

Desde la Sala de Controlo se hicieron las comprobaciones oportunas y tras realizar el chequeo pertinente no se detectó nada anormal, en todo caso, según Rodríguez, de ello se informa al Consejo de Seguridad Nuclear.

El jefe de planta también ha aclarado que si el terremoto hubiese sido muy severo se hubiese podido tener que realizar una parada programa de la central, "aunque no ha sido el caso", ha precisado.

La central de Trillo ha celebrado este martes un comité de seguridad especial para evaluar este suceso y ahora se realizará un informe que será remitido a la unidad reguladora.

Tal y como ha precisado el responsable de planta de Trillo, la de tecnología más moderna de España, todas las centrales nucleares cuentan con sistemas de vigilancia sísmica, acelerómetros que detectan movimientos en los ejes de un espacio tridimensional si estos exceden de un terminado valor al que se fija una alarma.

Lea también:

- Los geólogos califican de "irresponsable" relacionar el terremoto de Albacete con el fracking

- PSOE y Equo piden paralizar los proyectos de 'fracking' y revisar la ubicación del ATC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios