www.diariocritico.com

Declarada nula la supresión de la escuela rural de Puente Vadillos (Cuenca)

>>La justicia considera que la decisión de la Consejería de Educación es "contraria a derecho"

jueves 26 de febrero de 2015, 12:15h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado parcialmente un recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento conquense de Cañizares contra la resolución de la Consejería de Educación que obligó a cerrar la Escuela Rural del municipio vecino de Puente Vadillos, por ser "contraria a derecho", ya que en el momento de dictarse esta orden, esta escuela rural tenía un total de 12 alumnos matriculados, uno más que el mínimo exigido.

En la sentencia, el Alto Tribunal entiende que con fecha 17 de abril de 2012, dos meses antes de dictarse la orden, el colegio tenía 12 alumnos escolarizados, "lo que exigía a la Administración educativa el mantenimiento del servicio educativo, debiendo fundamentar de manera sólida y concluyente" que la previsión de alumnos del centro para el próximo curso en el que entraría en vigor la resolución de cierre "no se iba a cumplir, más allá de un juicio de hipótesis".

De este modo, explica el TSJCM que la decisión "no queda debidamente racionalizada ni suficientemente fundamentada", y esta decisión de cerrar el centro "ha de ser reputada como antijurídica, con anulación del acto y estimación del recurso" del Ayuntamiento de Cañizares.

Se ratifica el cierre de la escuela en Castillo de Garcimuñoz

Del mismo modo, esta sentencia valora un recurso presentado por el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz ante el cierre de su escuela rural, pero en este caso el TSJCM ratifica la decisión de cerrar esta unidad escolar, ya que según explica en el momento de la orden solo tenía cinco alumnos matriculados.

En este caso, asegura la sentencia que la Consejería de Educación "obró dentro de un marco legal habilitante que marcaba el proceso de planificación educativa y racionalización del servicio".

La Junta recurre al Supremo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula el cierre del aula unitaria de Puente de Vadillos (Cuenca).

No obstante, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recalcado que el TSJCM avala desde el punto de vista legal la decisión adoptada por la Administración regional, al citar expresamente que Educación "obró, con carácter general, dentro de un marco legal habilitante que marcaba el proceso de planificación educativa y racionalización del servicio", manteniendo sin variación el cierre de todas las unidades acordada para el curso 2012-2013, salvo para el caso de Puente de Vadillos.

En relación al recurso de casación ante el Supremo, Educación recuerda en nota de prensa que ya se motivó en el transcurso del anterior procedimiento judicial, que la propuesta de supresión con efectos para el curso 2012-2013 estaba basada en que dos de los 12 alumnos a los que se refiere la sentencia del TSJCM, cursaban 6º de Primaria el anterior año académico (2011-2012), promocionando a 1º de Secundaria el curso siguiente.

Si a ese hecho, añade, se une que en el año 2009 no hubo nacimientos en esta localidad conquense, se deduce que solo habría 10 alumnos en la sección de Puente de Vadillos para el curso 2012-2013, por debajo de la ratio de 11 establecida por la propia Administración para mantener abierta el Aula Unitaria. De hecho, asegura la Consejería de Educación, a día de hoy sigue sin haber población suficiente para dotar de alumnos a esta unidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios