www.diariocritico.com
De derecha a izquierda: Tania González, Pablo Iglesias, Clara Serra, Bibiana Medialdea y María Pazos (EFE)
De derecha a izquierda: Tania González, Pablo Iglesias, Clara Serra, Bibiana Medialdea y María Pazos (EFE)

Podemos propone una paga periódica por "criatura" y aumentar el permiso de paternidad

- Igesias ha presentado un informe de dos economistas con medidas sobre dependencia, infancia y trabajo enfocado al sistema de cuidados

lunes 02 de marzo de 2015, 20:23h
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha presentado este lunes un informe sobre la necesidad de "reorganizar el sistema de cuidados" con medidas sobre dependencia, infancia o familia. Entre las propuestas, se incluye la implementación de una "prestación universal por criatura" en forma de paga-bebé periódica o aumentar el permiso por paternidad hasta las 16 semanas que tienen las mujeres. Iglesias ha cargado contra las políticas neoliberales, "que han estado en manos de mercaderes de los ricos" y sus consecuencias para las mujeres. "No es sólo una injusticia, es ineficaz", ha dicho. 
"Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático". Este es el título del informe que ha presentado este lunes el líder de Podemos Pablo Iglesias junto a las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea. El acto ha contado con la presencia de distintos colectivos sociales, aunque estos apenas han tenido un turno de 15 minutos para plantea preguntas y resolver las dudas sobre el documento.

Iglesias ha defendido que el debate sobre el sistema de cuidados no se hace para "salvar expediente", sino para reivindicar este trabajo femenino que, según el líder de Podemos, se ha "invisibilizado". 

En el acto, también ha estado la secretaria de rescate ciudadano de Podemos y eurodiputada Tania González, que ha criticado la visión optimista que tiene Mariano Rajoy sobre la economía porque, según la dirigente, los datos dicen que España está llegando a unos niveles de pobreza y precariedad "insostenibles". "O bien Rajoy intenta engañar a sus ciudadanos o está al margen de la ciudadanía y de su país", ha asegurado.   

Paga-bebé y permiso de paternidad

Bibiana Medialdea ha arrancado su intervención definiendo el actual sistema de cuidados -a los dependientes, a los mayores y a los niños- como "incompleto e ineficaz". Por otra parte, lo considera una fuente de desigualdad, sobre todo para las mujeres que, según la experta, son las que se encargan de los cuidados en la mayor parte de los casos.   

Una de las medidas que propone el informe elaborado por Medialdea y Pazos es implementar una "prestación universal por criatura, independiente del nivel de renta y del tipo de familia". No obstante, el documento critica el formato de cheque-bebé, como el que implementó el gobierno de Zapatero por ser "ineficaz". 

En el acto, se ha definido la nueva medida como una paga periódica, pero sin concretar la cuantía o hasta qué edad se daría. Esta idea vendría acompañada por otra ayuda a las familias monoparentales, que se daría sin tener en cuenta el número de hijos.  
 
También se ha propuesto equiparar el permiso de paternidad y el de maternidad, de forma que tanto hombres como mujeres tengan 16 semanas pagadas para dedicar al cuidado de los recién nacidos. Pazos ha defendido que este permiso sea pagado con el 100% del salario y que sea "igual para cada persona".

La economista ha asegurado que, una vez acabado el permiso de maternidad o paternidad, es necesario tener garantías sobre la conciliación familiar. Para ello, ha propuesto reforzar el papel de la educación pública y gratuita en la franja de entre 0 y 3 años, ya que se critica que en la actualidad los servicios públicos no cubren la demanda real en esas edades.

La conciliación también ha sido el objetivo final de otra de las medidas, referida a eliminar los incentivos para los contratos parciales. Las expertas han manifestado que este tipo de contratos que generan precariedad y han añadido que existe la necesidad de implementar una jornada laboral de 35 horas semanales, como ya habían defendido Juan Torres y Viçens Navarro en un primer borrador económico de Podemos.

Dependencia 

Las propuestas sobre los cuidados también han abordado el tema de la dependencia, en donde se ha defendido el refuerzo de los servicios públicos. En este sentido, las economistas han propuesto eliminar el artículo 19 de la Ley de Dependencia que contempla la posibilidad de ayudas para contratar a "una asistencia personal" y que, según el informe, incentiva la atención del dependiente en el entorno familiar y no en los servicios públicos.  

Otra de las propuestas que incluyen en el apartado de la dependencia es la equiparación del trabajo como empleadas del hogar con el resto de trabajadores en cuestiones como el salario mínimo, jornada laboral, derecho a vacaciones, etc. 

Viabilidad de las medidas

Las expertas han manifestado que la mayoría de estas propuestas no son nuevas, pues se han planteado a inspiración de medidas ya adoptadas en los países escandinavos. Han señalado estos casos como un modelo de sistema de cuidados alterativo al de España o Alemania, por ejemplo. 

Sólo al final del acto, se ha hecho mención a las formas para financiar las medidas y se ha propuesto equiparar el nivel de recaudación fiscal a la media europea y aumentar los impuestos a los que más tengan. "Que paguen más los ricos", ha resumido Pazos.

Sin embargo, también han dicho que hay un problema de "distribución de los recursos" públicos y que eliminando las medidas que actualmente generan desigualdad habría más recursos disponibles. Una última vía para centrar la financiación en estas medidas sería la "racionalización" de las instituciones públicas,según ha defendido la experta.


Lea también:
Podemos desvincula el pago de Venezuela a Iglesias o Errejón con la financiación del partido
Los más ricos de Podemos: varios dirigentes declaran más de 100.000 euros por ingresos o saldos bancarios
Monedero ganó 420.000 euros en 2013 por sus actividades fuera de Podemos   
Podemos incluye en su hoja de ruta económica que el acceso al crédito sea un derecho
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios