www.diariocritico.com
Sánchez recrimina a Rajoy que 'salga de Moncloa para dar mitines' y no para 'pisar barro'

Sánchez recrimina a Rajoy que "salga de Moncloa para dar mitines" y no para "pisar barro"

jueves 05 de marzo de 2015, 11:36h
Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy celebra un encuentro con los líderes 'populares' europeos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido a Rajoy para exigirle que salga de Moncloa, "además de para dar mítines en Andalucía" para "ponerse las botas, pisar el barro y hablar" con los afectados por la "catástrofe natural" provocada por las crecidas del Ebro.
Sánchez ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe "dar la cara" ante los vecinos afectados por las inundaciones, que están sufriendo las consecuencias de que el Gobierno no haya puesto en marcha un "plan integral" en toda la ribera del Ebro que evite esta situación. Por ello, le ha invitado a que acuda a las zonas afectadas, como hizo él el pasado martes y como ha garantizado que va a seguir haciendo. Y le ha afeado que anunciara una visita después de la suya, como si el líder de la oposición le estuviera haciendo "la agenda".

"Me gustaría que Rajoy saliese más de la Moncloa, no tanto para dar mítines sino para dar la cara", ha insistido Sánchez, cuando se le ha preguntado por su escasa presencia en la campaña andaluza que comienza este jueves, en contraposición con el jefe del Ejecutivo, que participará en al menos cinco actos.

Respecto a su participación en la campaña electoral andaluza, donde asistirá a dos mítines en las dos semanas de campaña, después de cuatro meses sin ir a Andalucía, Sánchez ha manifestado que se trata de una decisión de los comités electorales federal y autonómico. "Y no tengo mucho más que decir", ha apuntado.

Eso sí, ha garantizado que la federación y los socialistas andaluces "saben" que "cuentan con todo el apoyo de la Ejecutiva Federal y del conjunto de los socialistas españoles" y se ha mostrado convencido de que van a "ganar estas elecciones". Sánchez ha dicho que las expectativas de los socialistas en estos comicios "son las máximas". En su opinión, el PSOE de Andalucía va a obtener "una amplia mayoría social" y la presidenta Susana Díaz "va a revalidar" su liderazgo.


En su intervención en el Foro Líderes que organizan la Agencia Efe y KPMG, Sánchez ha anunciado que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática. Ha avanzado también que incluirá en su programa la renuncia de los partidos a ser quienes nombren a los representantes de los órganos constitucionales y organismos reguladores, .

Sobre posibles acuerdos postelectorales, el líder socialista ha dichoque "en capacidad de pacto el PSOE tiene mucho más que decir", ha defendido Sánchez, convencido de que hay un "giro a la izquierda" en la opinión pública española, y ha recordado que su oferta es el "reformismo constitucional", frente a "inmovilismo" de Rajoy y el "rupturismo" que representan -ha dicho- IU y Podemos.


Tras defender que el "pacto del 78" mejoró la democracia, trajo libertades y derechos a los españoles y les permitió ingresar en UE, el líder socialista ha aseverado que "no reconocer esas virtudes" es algo de lo que discrepa "profundamente" con el partido de Pablo Iglesias.


En cuanto al caso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Sánchez ha considerado que demuestra la necesidad de un cambio político en esta región y se ha mostrado convencido de que su partido puede ganar las elecciones y ser la primera fuerza política. Para Sánchez, hace tiempo que en Madrid es necesaria una nueva forma de hacer política tras determinados hechos que afectan tanto a González como a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, o al exconsejero Francisco Granados. "Todo esto demuestra que en Madrid tiene que haber un cambio político que no puede liderar el PP", ha insistido.

Sobre la elección de Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid, ha manifestado que "nada tiene que ver con lo orgánico", sino que es una "decisión política" que consiste en "poner fin a la endogamia" en su partido a la hora de decidir quienes son sus cabezas de lista. "La elección de Gabilondo por los militantes de Madrid, como consecuencia de la decisión de la ejecutiva federal, es la prueba de que el PSOE ha decidido romper con la endogamia en la selección de sus candidatos, abrirse a la sociedad y poner a los mejores al frente de sus listas", ha afirmado.

Sánchez ha dicho que poner a un "independiente, no un indiferente" como candidato ha sido "bien acogido por la ciudadanía" y ha destacado que Gabilondo tiene un "perfil muy transversal, que ocupa el espacio de centro pero también de izquierdas y que le va a convertir en la opción mayoritaria" en la Comunidad madrileña.

Tras insistir en su apuesta por abrir el PSOE a la "participación de figuras que pueden aportar a la política", ha asegurado que con el exrector de la Autónoma el PSM "puede ganar las elecciones y convertirse en la primera fuerza política" y se ha mostrado convencido de que en Madrid tiene que abrirse una "etapa de cambio político" liderada por un partido con "pies y raíces profundas y sólidas como el PSOE".


Por otro lado, el líder del PSOE ha anunciado que su partido presentará la próxima semana en el Congreso una iniciativa para la igualdad salarial entre hombres y mujeres que obligue a todas las empresas a crear un registro que recoja los salarios y complementos de los trabajadores. El secretario general del PSOE ha considerado esencial la transparencia para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y de ahí esa propuesta de crear un registro salarial al que puedan acceder tanto los representantes de los trabajadores como la inspección de Trabajo.


Por último, ha denunciado hoy que los agricultores y ganaderos afectados por las riadas del Ebro en 2013 no han cobrado las ayudas e indemnizaciones que se comprometió a poner en marcha el Gobierno, al que ha acusado de "haber fallado una vez más" en las recientes inundaciones. Sánchez ha sostenido que las pérdidas ocasionadas por las últimas riadas "se podían haber reducido" y ha acusado también al Ejecutivo de no haber sido capaz de atender a los afectado un mes después. A su juicio, "ya va siendo hora de que se plantee una planificación estratégica del Ebro para que no se vuelvan a producir" tantos daños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios