www.diariocritico.com
PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se reparten el 'pastel' electoral andaluz

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se reparten el 'pastel' electoral andaluz

domingo 08 de marzo de 2015, 10:39h
Las últimas encuestas, incluido el barómetro del CIS, otorgaban la victoria, aunque lejos de la mayoría absoluta, al PSOE andaluz, y se hacían eco de la irrupción en escena de Podemos y Ciudadanos, como fuerzas que pondrían fin al bipartidismo en estos comicios, un sondeo de Metroscopia publicado por el diario El País, pone de manifiesto que casi el 80% de los votos quedarían repartidos entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Cuatro partidos, a poca distancia unos de otros, se repartirán el 'pastel' electoral y los pactos poselectorales parecen la única vía posible para formar gobierno.
Según publica El País, las dos nuevas fuerzas políticas apuntan un asentamiento definitivo cuya consecuencia más directa es el final del histórico bipartidismo. Que el partido de Iglesias jugaría un papel importante en los comicios que se dan cita este año, no es ninguna novedad, lo llamativo es el imparable crecimiento de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, que tras ver frustrada su confluencia con UPyD, ha comenzado a despegar con mucha fuerza, según las encuestas.

Las urnas andaluzas serán las primeras en asistir al 'baile' de porcentajes de las encuestas, y será el momento en el que se verán, o no, reflejados los resultados que tantos sondeos han augurado. Mientras el PP y PSOE se mueven entre la segunda y tercera posición en el 'ránking' andaluz, la escasa distancia entre el más votado y el menos pone la nota excepcional a estas elecciones.



Aunque el pacto parece la vía única para gobernar, la estabilidad no tiene por qué llegar de la mano de un gobierno de coalición, y es que según este sondeo, los ciudadanos prefieren que tome el poder aquella formación más votada y que lo haga en solitario "con apoyos puntuales de otros partidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios