www.diariocritico.com
CCOO se vuelve a querellar contra Liberbank e Ignacio López del Hierro

CCOO se vuelve a querellar contra Liberbank e Ignacio López del Hierro

lunes 09 de marzo de 2015, 12:48h

La Federación de Servicios de CCOO ha vuelto a querellarse contra la dirección de Liberbank, por supuestos delitos fiscal y de administración desleal; y contra Ignacio López del Hierro, esposo de Dolores de Cospedal, y Fernando Martí Scharfhaussen, ex secretario de Estado de Energía y ahora presidente del Consejo de seguridad Nuclear, por presunta apropiación indebida ya que según el sindicato habrían recibido " pagos por asesorías ficticias".

La nueva querella reproduce la presentada en abril de 2014 ante la Audiencia Nacional (AN), que tras abrir diligencias previas porque los hechos denunciados por el sindicato "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", las archivó por considerar el juez Ismael Moreno que la AN no era competente para investigar estos supuestos delitos porque no tuvieron lugar en el territorio de más de una provincia, no afectaron a una generalidad de personas, ni a la seguridad del tráfico mercantil en la economía nacional.

Por ello, Servicios-CCOO ha vuelto a denunciar los hechos, esta vez ante el juzgado de Santander, que es donde tiene su domicilio social Bancantabria Renting, la filial de Liberbank desde la que se hicieron los pagos de las que denominan "pseudo facturas".

En el caso de Ignacio López del Hierro, aseguran que "desde 2011 venía cobrando cerca de 80.000 euros anuales de Liberbank por un supuesto asesoramiento inmobiliario". Servicios-CCOO denuncia que tal asesoramiento "no es real, además de que los pagos carecían de cobertura contractual". 

De hecho, añaden, el contrato con López de Hierro se registró en la base de datos interna del banco el 24 de abril de 2013, "cuando la situación comenzó a salir a la luz pública; y cuando el marido de Cospedal llevaba ya 17 meses facturando casi 7.000 euros mensuales a Bancantabria Renting a través de su empresa Hilo de Inversiones'".

En su querella, Servicios-CCOO indica López del Hierro "fue consejero de la Corporación Caja de Castilla-La Mancha", cargo del que cesó cuando CCM fue intervenida por el Banco de España. Pero, al contrario que los 932 trabajadores de CCM fueron incluidos en un ERE, López del Hierro "fue contratado por la matriz sucesora de la entidad CCM, y al parecer, sin llevar a cabo prestación alguna".

"Y es que debemos recordar que mientras en el Grupo liberbank se cercenaban los derechos de los trabajadores, estimamos que de forma absolutamente espuria, y por unos trabajos que se antojan inexistentes, se abonaron importantísimas cantidades a algunos de los querellados simplemente por su relevancia institucional", destaca la sección sindical de CCOO en Liberbank.

En los casos de otros de los denunciados, la querella de Servicios-CCOO apunta "abuso de legislación para no tributar por unas indemnizaciones millonarias"; al tiempo que se acusa a los directivos de Liberbank de presunta falsedad documental continuada, al pagar facturas que no correspondían a servicios reales; así como de presunta apropiación indebida o administración desleal "por la despatrimonialización que supone pagar pseudofacturas"

"Esperamos que la justicia actúe hasta sus últimas consecuencias y ponga a cada uno en el lugar que le corresponde", concluye el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios