www.diariocritico.com
Podemos se querellará contra el expresidente Aznar por haberles acusado de financiación ilegal

Podemos se querellará contra el expresidente Aznar por haberles acusado de financiación ilegal

lunes 09 de marzo de 2015, 14:38h
La secretaria de coordinación de áreas de Podemos, Irene Montero, ha anunciado que presentarán una querella por un delito de injurias contra el expresidente José María Aznar por haber puesto en entredicho la financiación del partido. "Podemos es un movimiento político que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen de chavismo", llegó a decir Aznar en una entrevista. Se trata de la primera denuncia interpuesta por Podemos sobre este tema después de que advirtiera que se encontrarían en los tribunales con todos los que les acusaran de financiación ilegal. 
"Nos vamos a querellar contra José María Aznar por acusarnos de financiación ilegal". Así lo ha anunciado la nueva secretaria de coordinación de áreas de Podemos Irene Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido.

"Creemos que Aznar ha pretendido situarse por encima de la ley y nosotros creemos que en democracia no hay nadie que pueda situarse por encima de la ley", ha añadido Montero. La portavoz ha vuelto a recordar que las cuentas de Podemos están publicadas en su web y que pueden ser consultadas por cualquiera.

Fuentes del partido han precisado que la querella contempla un delito de injurias, pero han asegurado que se darán los detalles más adelante.

Montero ha hecho referencia a unas declaraciones del expresidente publicadas por 'Diario Las Américas' el pasado mes de febrero. "Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente autoritarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen de chavismo", llegó a asegurar Aznar.

Aznar afirmó que consideraba que los miembros del partido que lidera Pablo Iglesias "distan mucho de cumplir los parámetros democráticos exigibles de las democracias". Sobre esto, mencionó las "conexiones" que tiene Podemos con el régimen venezolano al que criticó porque, en su opinión, "perjudica a su pueblo, perjudica a sus ciudadanos y además, genera inestabilidad".

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias y otros dirigentes aseguraron que, a todos los que pongan en duda la legalidad de su financiación, les "van a encontrar en los tribunales". Sin embargo, hasta el momento, las denuncias más sonadas que ha interpuesto el partido- como la destinada a Esperanza Aguirre o a Eduardo Inda- han sido por injurias al haber intentado vincular a Podemos con la banda terrorista ETA.

En cambio, Podemos sí ha recibido denuncias relacionadas con su financiación. El pasado 27 de enero se conocía que habían archivado una denuncia contra Pablo Iglesias, presentada por el Partido Socialista de la Justicia. En esta demanda se acusaba a Iglesias de "blanqueo de capitales" en la recepción de fondos provenientes de Venezuela. Sin enbargo, fue desestimada al aportar como prueba únicamente una información publicada en los medios de comunicación.

Todavía queda pendiente otra denuncia presentada por Manos Limpias en la que se acusa a Iglesias de financiar "su propaganda revolucionaria" con dinero de Venezuela no declarado e introducido irregularmente en España. De este modo, el sindicato acusa a líder de Podemos de los delitos el de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, contra la hacienda pública, asociación ilícita, apropiación indebida, societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho y corrupción entre particulares.


Lea también:
Manos Limpias denunciará a los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por fraude fiscal
Manos Limpias se querella contra Pablo Iglesias por financiar "su propaganda revolucionaria" con dinero opaco de Venezuela
Archivada la denuncia contra Pablo Iglesias por supuesto blanqueo de capitales en la recepción de fondos de Venezuela
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios