www.diariocritico.com
Archivada la denuncia contra Pablo Iglesias por supuesto blanqueo de capitales en la recepción de fondos de Venezuela

Archivada la denuncia contra Pablo Iglesias por supuesto blanqueo de capitales en la recepción de fondos de Venezuela

> La querella se basaba en una noticia que decía que la fundación en la que participaron dirigentes de Podemos cobró 3,7 millones de euros de Venezuela

martes 27 de enero de 2015, 16:31h
El Tribunal Supremo ha archivado la causa presentada por el Partido Socialista de la Justicia contra el líder de Podemos Pablo Iglesias. La querella señalaba un presunto delito de blanqueo de capitales basándose sólo en una información que aseguraba que la fundación en la que trabajaron Iglesias y otros dirigentes de Podemos había cobrado 3,7 millones de euros, principalmente del gobierno de Venezuela.
Este martes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido archivar una causa contra el secretario general de Podemos Pablo Iglesias por un presunto delito de blanqueo de capitales. La querella fue presentada el pasado mes de noviembre por el Partido Socialista de la Justicia.

La denuncia fue presentada contra Iglesias pero se extendía al secretario de política Íñigo Errejón y al secretario de participación interna Luis Alegre por el trabajo que estos realizaron en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Sin embargo, como señala el auto, la querella destacaba el papel de los tres como dirigentes de Podemos.

El tribunal apunta que la denuncia transmite una información periodística aparecida en el periódico 'El País'. Dicha noticia afirma que la fundación CEPS cobró 3'7 millones de euros en 10 años por los trabajos que los tres dirigentes de Podemos realizaron como asesores del Gobierno de Hugo Chávez y de otros organismos públicos del país. 

La querella señala que estos convenios firmados con Venezuela reportaban a Iglesias, Alegre y Errejón "importantes exenciones fiscales" y acusan a la fundación de no pagar impuestos "sobre beneficios".

La denuncia ha sido archivada basándose en que los denunciantes no ofrecen "ningún elemento o principio de prueba", más allá de la noticia de 'El País'. Por tanto, aseguran que no se justifica la apertura de juicio penal, pues no se ha acreditado que los dirigentes de Podemos recibieran esa cantidad de dinero.

Además, apuntan a que los denunciantes interpretan que hubo delito de blanqueo basándose exclusivamente en la información publicada. Y que esto pudo suponer, por otra parte, algún tipo de "falseamiento" en las cuentas tanto de la fundación como de Podemos, de lo que tampoco se aportan pruebas.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios