www.diariocritico.com
Elecciones en Domingo de Pregón

Elecciones en Domingo de Pregón

jueves 12 de marzo de 2015, 08:56h
Les prometí que escribiría un artículo comentando quien ganó el famoso debate de tres celebrado el pasado lunes en Canal Sur Televisión pero visto lo visto y oído lo oído, prefiero no amargarles el día con más pamplinas de las que nos están largando los diversos candidatos en esta campaña. Si han visto las reacciones ya sabrán que para los afines al PP, ya saben el ABC, La Razón, la COPE, ganó Juanma Moreno por goleada, y para los adictos al PSOE, es decir, El País, la SER y el propio Canal Sur, quien venció no fue otra que la gran Susana Díaz. Elemental, querido Watson. Lo único cierto es que el citado debate televisivo convocó a un diez por ciento de cuota de pantalla, es decir una media de cuatrocientos mil espectadores. Muchos son si tenemos en cuenta que a los diez minutos ya estaba todo dicho y que ante las cifras que exponía Moreno, Susana respondía solo con aspavientos, demagógicas salidas de tono y veladas acusaciones familiares sobre la educación de los hijos de su oponente que no venían a cuento. De todas formas, la mejor frase que ha producido el debate no se dijo en el plató de Canal Sur sino que la pronunció al día siguiente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dirigida a Susana Díaz en la localidad onubense de Aljaraque: "Moreno se ha venido arriba, menuda campaña que te espera bonita". Genial. En fín, que si yo tuviera que darle una nota a los comparecientes, diría que Moreno ganó ampliamente en el fondo y Susana en la forma. Y el pobre de Don Juan Maíllo hizo su papel de convidado de piedra como si le hubiese tocado el atril en un sorteo de la ONCE.

Aunque no se lo crean, en Canal Sur TV ha habido más debates para dar cabida a aquellos otros partidos que no tienen aún representación parlamentaria. Claro que si los espectadores del primero no llegaron a cuatrocientos mil, el de los otros debates han tenido menos audiencia que los documentales de la 2, vamos, un 4 por ciento de cuota de pantalla y una media de 150.000 espectadores. Me da a mí que por culpa de las elecciones andaluzas este mes el share de Canal Sur va a estar al nivel de Telemorerayvallejo, la televisión local del Correo de Andalucía, que está todo el día con la Semana Santa de Sevilla en diferido. Bueno pues pese al bluff y a la decepcionante audiencia de los debates electorales, todavía hay quien reclama un cara a cara con Susana. Esta vez no es, como todos nos podíamos imaginar, el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que ya ha tirado la toalla en este aspecto, sino la estrella gaditana de Podemos y cabeza de cartel de los muchachos del de la coleta, Teresa Rodríguez. Rodríguez que interpreta muy a sui generis la voluntad popular, afirma que "la ciudadanía andaluza está desando ver un cara a cara entre ella y Susana". ¿Qué ciudadanía andaluza? ¿cuántos electores? A mí esto me recuerda a aquella frase que empleábamos en el ABC cuando decíamos que la centralita se había colapsado con las llamadas de los lectores para opinar de cualquier asunto. Ya veo el guasap de Pablito Iglesias medio colapsado con los miles de mensajes de sus fieles exigiendo el cara a cara entre las dos candidatas. i les soy sincero a mí, particularmente, me gustaría verlo.

Pero no quisiera aburrirles más con el coñazo de los debates y me gustaría centrar esta historia en otro aspecto que me ha llamado la atención. Dicen los "papeles" que se han formado enormes colas de ciudadanos ante las juntas electorales para solicitar su dispensa a formar parte de las mesas electorales del día 22 de marzo. A uno le extraña que, dado el millón y pico de parados que pueblan nuestras ciudades y pueblos, la gente no quiera ganarse unos euros participando activamente en eso que algunos llaman la fiesta de la democracia. Imagino que tendrá mucho que ver con la fecha. La Primavera ha llegado al sur con todo su esplendor y la gente está loca por irse el fin de semana a las playas a disfrutar del sol de marzo. Si a ello le unimos que el día 22 es en Sevilla el domingo del Pregón de Semana Santa, miel sobre hojuelas. Nadie quiere estar todo el día detrás de las urnas por mucho que paguen y por más bocadillos que den. Visto desde esta perspectiva, me pregunto porqué los asesores de Susana no le aconsejaron que colocara las elecciones anticipadas una semana después, el día 29 de marzo, a la sazón Domingo de Ramos. Hubiese sido una fecha genial para que los capillitas que según los de Podemos son todos de derechas, no fuesen a votar. A no ser, claro, que la candidata socialista, hermana de la Esperanza de Triana, crea que su adscripción cofrade le va a dar tantos votos como su embarazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios