www.diariocritico.com
IU recurre a Anguita 15 años después y lo trae a Málaga para arropar a Maíllo y Garzón en un mitin

IU recurre a Anguita 15 años después y lo trae a Málaga para arropar a Maíllo y Garzón en un mitin

viernes 13 de marzo de 2015, 20:18h
Izquierda Unida ha querido buscar un golpe de efecto que le sirva para subir la temperatura de campaña. Y, sobre todo, movilizar a sus votantes. Quince años después de su último mitin, 'El Califa', uno de los referentes de la oratoria política en España, protagonizará en Málaga un mitin junto al pujante Alberto Garzón y el candidato a presidir la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo.
El desarrollo de la campaña no le está siendo propicio a Izquierda Unida. Además del bajo grado de conocimiento del candidato, el 'efecto Podemos' amenaza seriamente a una coalición izquierdista que ha llevado el peso de la gestión en la Junta de Andalucía y que había cosechado en 2012 sus mejores resultados en mucho tiempo.

El día a día de esta campaña, llena de ruido, tampoco permite levantar cabeza al candidato, Antonio Maíllo, bastante ninguneado en este cruce de declaraciones que casi siempre van ligadas a teorías sobre pactos ulteriores. Tampoco el cordobés aprovechó el debate a tres en Canal Sur para darse a conocer un poco más y elevar sus expectativas. Estuvo riguroso, pero excesivamente plano.

El último sondeo del CIS, de principios de mes, sitúa a IU con 4 ó 5 parlamentarios andaluces, a mucha distancia de Podemos, a quien se le dan 23 ó 24 escaños. Así que la dirección regional ha optado por convocar un gran mitin central en Málaga en el que, además de Alberto Garzón (candidato en las próximas generales), participará Julio Anguita. "Puede ser alguien que convenza y movilice no sólo a los nuestros, sino a mucha gente de nuestra órbita", explicaban este viernes fuentes de la formación a Noticias21.

'El Califa'

El anuncio lo ha realizado este viernes el coordinador de IU en Málaga y número 1 por la circunscripción, José Antonio Castro, que ha estado acompañado por Cayo Lara en un acto conjunto con el sindicato CCOO.

Anguita, que fue coordinador general de IU desde 1989 hasta el año 2000, participará en este mitin que la organización celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el miércoles 18 de marzo, a las 19,00 horas.

Cabe recordar que Anguita, al que se le ha visto coparticipar en algún programa de televisión de éxito junto al propio Garzón, fue durísimo con el pacto que llevaron a cabo PSOE e IU durante la última legislatura andaluza.

La última vez que el líder histórico participó en una campaña de Izquierda Unida fue en las andaluzas de marzo de 2000, en las que IU cayó siete puntos tras los años de la famosa 'pinza'. El socialista Manuel Chaves necesitó del Partido Andalucista, que sacó cinco escaños, para gobernar. Fue el principio del fin de la formación proandaluza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios