www.diariocritico.com

Podemos Castilla-La Mancha reivindica los derechos de las personas transexuales

domingo 15 de marzo de 2015, 18:10h

Podemos Castilla-La Mancha ha querido reivindicar la lucha de las personas transexuales este 15 de marzo, en el que se celebra el Día de la Visibilidad Transexual. "Aquellas que iniciaron un proceso en el que todavía hoy estamos inmersos fueron las mujeres transexuales. Ellas fueron las que comenzaron la andadura del colectivo LGTBI para alcanzar una igualdad real en todas las esferas", añade.

La formación ha lanzado su mensaje a través de un comunicado en el que pide "no cerrar la realidad a lo que culturalmente se nos ha impuesto".

"Debemos mirar más allá. Y en ese mirar más allá una de estas realidades, poco conocida, poco nombrada y por ello perdida en un limbo de coberturas sanitarias, sociales y educativas son los menores transexuales", aseguran.

"El primer gran espacio a trans-formar, debería ser el ámbito escolar. Los índices de bulling transfóbico y los suicidios de adolescentes transexuales siguen a la alza en nuestro país y en nuestra región, con la dificultad de su extensión territorial, realizar un seguimiento exhaustivo de cada caso es una labor en la que las asociaciones que trabajan por los derechos del colectivo se enfrentan a recortes y negativas de un Gobierno regional que ha relegado a estos, a una condición de ciudadanos de tercera o cuarta categoría", apunta.

Así, señala que la escuela es uno de los "agentes primarios de socialización". "En ella las y los niños comienzan a identificarse con su grupo de iguales mediante los patrones sociales que culturalmente se nos han marcado, pero ¿qué ocurre cuando su identidad de género no se corresponde con lo que es otro espera? , ¿qué pasa cuando ese otro que tenemos enfrente nos devuelve rechazo, desaprobación e incluso nos diagnostica como enferma o enfermo?", se pregunta.

"Hoy 15 de marzo día de la Visibilidad Transexual, desde Podemos Castilla-La Mancha queremos mantener abierta la pregunta, para poder aunar fuerzas en continuar transitando hacia las posibles soluciones. Porque el futuro suele tener mirada de niña, por la despatologización de la transexualidad, hoy más que nunca los y las menores transexuales deben enarbolar la bandera de la lucha por la libertad de sentir y vivir", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios