www.diariocritico.com
Indignación por el informe de Hacienda que compara al PP con Cáritas en el caso de las donaciones ilegales

Indignación por el informe de Hacienda que compara al PP con Cáritas en el caso de las donaciones ilegales

miércoles 18 de marzo de 2015, 08:18h
Indignación generalizada tras conocerse ayer el informe de Hacienda, que sostiene que las donaciones ilegales que recibió el PP según el juez Pablo Ruz no estaban sujetos al pago de impuestos al haberse dedicado a fines propios del partido, por lo que se beneficiarían de la exención fiscal.

- Los técnicos de Hacienda ponen del revés el informe oficial sobre las donaciones del PP
Según consta en el documento, las donaciones a los partidos políticos, como entidades sin ánimo de lucro, están exentas de tributar siempre que esas cantidades se destinen a los fines propios de la entidad. Para explicar la ausencia de responsabilidad fiscal en el supuesto de que las donaciones existan, Hacienda recurre a la comparación con Cáritas o la Cruz Roja.

En un segundo cálculo, que incluye las supuestas donaciones anotadas por Bárcenas y aplica una "deducción proporcional a los gastos de la formación", la cuota que el PP habría dejado de ingresar en el Impuesto de Sociedades de 208 sería de 25.630 euros, por debajo de los 120.000 euros que delimitan la existencia de delito fiscal.

En cuanto a los impagos de IVA, la Agencia Tributaria señala que "el sujeto infractor es Unifica como persona que presenta las correspondientes declaraciones mensuales acreditando partidas a compensar improcedentes". En el caso de que el PP hubiera sido el causante o hubiera "colaborado activamente" en la infracción tributaria de Unifica, "podría aplicársele el supuesto de responsabilidad solidaria".

"Hacienda apunta un delito fiscal del PP con el criterio que le impone Ruz", titula EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, "Hacienda señala que el PP puede ser responsable solidario de fraude fiscal". EL MUNDO y ABC destacan la comparación que se hace en el informe entre el PP y Cáritas pero con distintos matices. "Hacienda iguala al PP con Cáritas para librarle de otro delito fiscal", según EL MUNDO. "Hacienda compara al PP con Cáritas para justificar que no cometió delito", según ABC. Mientras, LA RAZÓN titula: "Hacienda, a Ruz: es una 'simulación ficticia' atribuir al PP un delito fiscal".

El PSOE tildó de "desvergüenza" la parte del documento que insiste en mantener que los partidos no tributan por las donaciones ilegales. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que pedirán la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique el escrito, que consideró "burdo" y "ridículo". "¿Con qué cara va a decirle el ministro Montoro a los españoles en la campaña de la renta que cumplan con sus obligaciones cuando el partido del Gobierno es el primero que defrauda?", preguntó.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, insistió en que el informe de la Agencia Tributaria ratificaba que no hay delito fiscal y acusó de "lenguaraz" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando dudó de la profesionalidad de los funcionarios de la Agencia.


Lea también:
- Los técnicos de Hacienda ponen del revés el informe oficial sobre las donaciones del PP
Hacienda perdona la vida al PP: indica al juez Ruz que no hubo delito fiscal con las donaciones de 2008
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios