www.diariocritico.com

Dos jubilados de Barcelona entre los turistas muertos en el intento de asalto al Parlamento de Túnez

> Margallo asegura que, según los últimos datos, no habría heridos españoles

> 19 fallecidos, de ellos, 17 eran turistas de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca

miércoles 18 de marzo de 2015, 14:16h
Un matrimonio de jubilados de Barcelona, Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, son las dos víctimas de nacionalidad española que figuran entre las 19 personas asesinadas en el atentado contra el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo, tal y como ha confirmado el propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha expresado una condena enérgica, el "horror" e "indignación" del Gobierno. Aunque los datos y las cifras han ido variando a lo largo de la tarde, Margallo ha asegurado que los últimos datos recibidos descartarían que hubiera ciudadanos españoles en los hospitales. No obstante, ha insistido en que la situación sigue siendo confusa y no se descartan novedades en sentido contrario. Al parecer, habría dos cruceros, uno de Costa Concordia y otro de MSC, en los que viajaban 60 y 30 turistas españoles respectivamente. Ahora las autoridades consulares estarían tratando de contactar con todos ellos para confirmar que no hubiera más víctimas o heridos.
El primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha rebajado finalmente a 19 la cifra total de muertos por el atentado perpetrado este miércoles por un grupo de hombres armados contra el Museo Nacional de Bardo, en la capital del país magrebí.


Essid ha aclarado en una comparecencia pública que 17 turistas han fallecido -cinco japoneses, cuatro italianos, dos españoles, dos colombianos, un francés, un polaco, un australiano y otro cuya nacionalidad aún se desconoce-  así como dos tunecinos -un guardia de seguridad y una empleada del Bardo-.


También ha detallado que 44 personas han resultado heridas: 13 italianos, 11 polacos, siete franceses, cuatro japoneses, seis tunecinos, dos sudafricanos y un ruso, algunos de los cuales estarían graves, según Tunisia Live.


A ello hay que sumar los dos terroristas que han sido abatidos por las fuerzas de seguridad tunecinas y que Essid ha identificado como Yassine Labidi y Jabeur Jachnaoui.


La capital de Túnez ha revivido este miércoles el caos terrorista con una cadena de ataques que comenzó cuando hombres armados intentaron acceder al Parlamento y concluyó con un asalto al Museo del Bardo. Dos hombres armados intentaron entrar este miércoles por la mañana en la sede del Parlamento tunecino, supuestamente vestidos con uniforme militar. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo, según el portal 'Businessnews.com.tn'.

Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo del Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate.

Sin embargo, el primer ministro, Habib Essid, ha reconocido que las autoridades buscan a varias personas que habrían hecho las veces de apoyo a los autores materiales de los ataques y que se han dado a al fuga. El jefe de Gobierno ha apuntado que serían otros tres los terroristas prófugos.


¿Quiénes son los autores?

El analista Sergio Altuna, investigador sobre movimientos yihadistas e islam político en el Magreb y colaborador del Instituto de Seguridad Global apunta a La Brigada Aqda Ibn Nefaa o Ansar Sharia como posibles autores del atentado de este miércoles en Túnez. "Que fuese un tercero me resultaría muy extraño", ha dicho.

A su juicio, "este atentado terrorista con toma de rehenes no ha cogido por sorpresa" y asegura que "era algo esperado". "Otra cosa es que los focos se hayan trasladado a la zona de Siria en los que la violencia es más patente", pero ha recordado que "los movimientos yihadistas en Túnez han estado presentes a lo largo de los últimos cuatro años durante la transición". Apunta a que "la brutal represión" del régimen de Ben Ali durante 23 años sobre los grupos salafistas o rigoristas "ha radicalizado mucho a la gente" y destaca que el yihadismo en Túnez es una realidad como lo acreditan los 3.000 combatientes que ha exportado en los últimos años a zonas de conflicto como Siria e Irak. "Seguramente sea el país que más ha exportado", ha dicho.


Condena

El primer ministro ha condenado el "cobarde atentado" y ha prometido que el Gobierno trabajará "sin descanso" contra el terrorismo. Essid ha apelado a la "unidad" para hacer frente a una amenaza "responsabilidad de todos los tunecinos". Se trata de un "trabajo colectivo" al que ha instado a sumarse a "todos los partidos" y a la "sociedad civil".

En este sentido, ha subrayado la importancia de declarar una guerra "a todos los niveles" contra el terrorismo, si bien ha admitido que "llevará tiempo" ganarla. El jefe de Gobierno ha agradecido a las fuerzas de seguridad su respuesta a los incidentes de este miércoles en el Parlamento y el Museo Bardo.

Essid ha reconocido que Túnez vive "un periodo muy sensible" tras "completar su transición política". El terrorismo, ha añadido, "amenaza la estabilidad y la seguridad" del país magrebí, que lucha también por repuntar a nivel económico.

El presidente de la República, Beji Caid Essebsi, también ha expresado su condena por el ataque en una visita al lugar de los hechos. "Túnez debe movilizarse contra esta plaga. Debemos expulsarla definitivamente del mapa", ha subrayado.

El jefe de Estado ha lamentado lo que considera "una gran catástrofe" para el país, aunque ha advertido de que el atentado es un ejemplo de lo "desesperados" que están los terroristas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    35762 | erpeetas - 18/03/2015 @ 22:10:01 (GMT+1)
    Descansen en paz estos jubilados inocentes víctimas de la desidia europea con esta gentuza,Se me revuelven las tripas cuando oigo a nuestros mierdecillas de políticos hablar de integración y no se van a enterar nunca que no vienen a integrarse si no a integrarnos.........

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.