www.diariocritico.com

¿Habrá elecciones en Cataluña en septiembre?

Junqueras y Montilla dudan de que Mas cumpla su promesa y convoque los comicios el 27-S

Junqueras y Montilla dudan de que Mas cumpla su promesa y convoque los comicios el 27-S

> Horas después, el líder de ERC matizaba: "No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27S"

jueves 19 de marzo de 2015, 12:48h
¿Habrá elecciones en Cataluña el 27 de septiembre? No está tan claro. El PP catalán lo viene poniendo en duda desde hace semanas. Hoy se han sumado a la incredulidad el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex presidente de la Generalitat José Montilla. En una entrevista con la radio local de Sant Vicenç dels Horts, pueblo del que es alcalde, Junqueras ha asegurado en tono irónico y en relación a los comicios: "procuro dudar de todo lo que sea conveniente dudar". Horas después, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, matizaba que su partido no pone en duda que la fecha será la anunciada por Mas: "No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27 de septiembre".
Junqueras ha recordado que sólo Artur Mas tiene competencia para convocar las elecciones y ha reconocido que no tiene tal claro que el president vaya a cumplir su palabra de llamar a las urnas a los catalanes el 27 de septiembre. En la misma línea, Montilla ha explicado en Catalunya Ràdio que su partido, el PSC, no da ni mucho menos por seguro que las autonómicas se vayan a celebrar en esa fecha. "Primero tendrá que firmar el decreto de convocatoria...", ha dicho Montilla respecto a Mas.

A principios de enero, y tras varias semanas de un tira y afloja muy mediático con Juqueras, Mas anunció que había alcanzado un pacto con los republicanos y que ese acuerdo pasaba por celebrar las elecciones en otoño. Era algo así como ni para ti ni para mi, ya que ERC quería que las autonómicas se convocasen en primavera y Mas era partidario de aplazarlas todo lo posible -la legislatura acaba en noviembre de 2016- para tratar de recuperarse un poco electoralmente.

Pero esa recuperación no se vislumbra en el horizonte. Las últimas encuestas le dan a CiU una brutal pérdida de escaños. Los nacionalistas de Mas pasarían de sus actuales 50 diputados a tener unos 30. Lo de convocar elecciones es para Mas el negocio de las cabras y el presidente lo sabe. La corrupción de su partido, la imposibilidad de capitalizar la posible recuperación económica y la división entre el independentismo juegan en contra de los intereses del president.

Pero tampoco ERC, a pesar de la prisa que tenía, saldrá demasiado bien parada de estos comicios anticipados. Los republicanos se las prometían muy felices y se veían a sí mismos como vencedores de las elecciones y conduciendo al pueblo catalán hacia la independencia. Pero los vientos de los sondeos no soplan a su favor. Las encuestas les auguran unos 30 escaños y los sitúan por detrás de CiU. Juntos, CiU y ERC no sumarían la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, necesaria para impulsar la secesión.

En esta coyuntura, la Asociación Nacional Catalana, que dirige Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, que preside Muriel Casals, amenazan con presentarse a las elecciones con listas propias. Eso aún dividiría más al soberanismo, que también cuenta con otra marca, la de la CUP, de cuño más izquierdista y radical.

El panorama no es halagüeño ni para Mas ni para Cataluña, pues las encuestas arrojan como resultado un Parlament muy fragmentado en el que los pactos serían muy difíciles y un acuerdo de gobernabilidad casi imposible. ¿Le conviene a Mas cumplir el acuerdo y convocar elecciones en estas circunstancias? Eso es lo que hoy por hoy se pregunta la política catalana.      

Junqueras: "No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27S"
   Junqueras ha asegurado horas después que su partido no pone en duda que la fecha de las próximas elecciones catalanas será la anunciada por el presidente Artur Mas: "No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27 de septiembre".

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, después de que este miércoles afirmara en una entrevista que había elementos de incertidumbre y que él procuraba dudar de "todo lo que sea conveniente dudar".
   Junqueras precisa ahora desde que está convencido de que sí se cumplirá el acuerdo que selló con Mas en enero para adelantar los comicios: "Está acordado por todas las partes y estamos convencidos de que todas las partes cumplirán con todos los elementos del acuerdo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios