www.diariocritico.com
De izq. a dcha. Mateo, Galán y Calvo
De izq. a dcha. Mateo, Galán y Calvo

Ganemos Toledo: en las primarias "no habrá vencedores ni vencidos"

miércoles 25 de marzo de 2015, 13:37h

Tres de los cuatro candidatos a las primarias para encabezar la lista de Ganemos para la Alcaldía de Toledo han realizado este miércoles su presentación, en la que han coincidido en que "no habrá vencedores ni vencidos" y que todos "trabajarán para que el equipo funcione".

Javier Mateo, Helena Galán y José Luis Calvo han manifestado, en rueda de prensa, que están "dispuestos a trabajar" en un proyecto en el que, han añadido, todos creen.

Mateo ha comentado que en estas primarias "no se elige un líder, sino una cara visible que va a tener mucha gente trabajando por detrás". Asimismo ha hecho hincapié en que el proceso "no va a ser fácil", aunque ha asegurado que los candidatos comparten "un ambiente de equipo y de trabajo".

También ha señalado que los cuatro tienen en común que consideran "irrenunciable" la participación ciudadana en los asuntos municipales, "pero no una participación sólo de opinión, sino también de decisión". Además, ha apostado por "una transparencia y ética para gobernar por encima de lo que dicta la ley".

Respecto a las características que lo diferencian como candidato del resto, ha asegurado que su prioridad, si llegase a formar parte del Consistorio, sería "contactar con los servicios económicos del Ayuntamiento y pedir todos sus contratos para revisarlos" para, en caso de detectar alguna irregularidad, "hablar con los servicios jurídicos para emprender acciones legales".

Por su parte, José Luis Calvo se ha definido como "una persona que proviene de la parte social de la ciudad". "Cada uno venimos de un ámbito y discutimos, pero las cosas salen adelante de forma conjunta", ha continuado.

En opinión de Calvo, "la procedencia de los candidatos siempre marca lo que se puede aportar", recalcando que "esa parte social siempre va a primar". Por ello, ha afirmado que, en caso de vencer en las primarias y estar en la Alcaldía, su prioridad sería "realizar una auditoría del Ayuntamiento y dedicar todos los recursos posibles a la parte social, como becas de comedor o de libros".

De su lado, Helena Galán ha indicado que procede de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública, recalcando que el motivo que la empujó a participar en las primarias fue "que Toledo merece que sus ciudadanos no sólo participen una vez cada cuatro años".

Tras precisar que "cualquiera de los cuatro candidatos es válido", ha dicho, en cuanto a su primer objetivo como candidata, que intentaría "que todo vuelva a recaer en la ciudadanía", explicando que "ellos son los que pagan sus impuestos y por tanto son los que tienen que beneficiarse de ellos y no las empresas privadas".

El vencedor se conocerá el lunes

Respecto al proceso, Javier Mateo ha confirmado que el vencedor de las primarias se conocerá el lunes, 30 de marzo, y que la votación se puede realizar de forma telemática tras inscribirse en el censo, aunque también se podrá hacer de forma presencial este domingo, 29 de marzo, en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo y en el Centro Social del Polígono. Ha especificado que, finalmente, serán "cerca de 400" las personas inscritas en el censo de votantes para las primarias.

También ha apuntado que ese mismo 30 de marzo "probablemente" también se conocerán los nombres de las personas que formarán parte de la lista para la Alcaldía, aclarando que, en caso de que quedase algún hueco en ella, "el Comité Electoral sería el que decidiría quién lo ocupa".

Un programa electoral "muy avanzado"

Respecto al programa electoral, el mismo Mateo ha explicado que este "estará paralizado durante esta semana por las primarias", aunque ha asegurado que está "muy avanzado".

Sin embargo, ha matizado que la intención de Ganemos es "salir a la calle para que los ciudadanos hagan propuestas y así poder completar el programa".

Finalmente, sobre el nombre que tomará definitivamente Ganemos para concurrir a las elecciones, ha considerado que "no es lo importante", aunque ha comentado que entiende "la curiosidad". En este sentido, ha continuado recordando que "hay cuestiones jurídicas de por medio" para decidir con qué identidad concurrirán a los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios