www.diariocritico.com
Propuestas ciudadanas sobre comunicación interna o corrupción, las primeras en ser votadas dentro de Podemos

Propuestas ciudadanas sobre comunicación interna o corrupción, las primeras en ser votadas dentro de Podemos

viernes 27 de marzo de 2015, 15:28h
Las primeras propuestas en pasar a la segunda fase de votación en el proceso de referéndums internos de Podemos se centran en medidas de comunicación interna y justicia. Estas iniciativas ciudadanas constituyen una herramienta adicional a las consultas que puede promover el partido y que ya están previstas en el caso de los pactos postelectorales. No obstante, el partido no ha dado una respuesta clara a la posibilidad de que los inscritos opinen, por ejemplo, sobre la postura de Podemos ante la investidura de Susana Díaz.

Podemos habilita una web para que sus inscritos hagan referéndums internos vinculantes
El equipo de participación de Podemos ha presentado este viernes la nueva página que permitirá realizar referéndums internos vinculantes, una herramienta que se pone en marcha después de 5 meses de aprobarla. Las propuestas pueden ser impulsadas por cualquier persona -aunque no esté inscrita oficialmente en Podemos- y luego tiene que pasar por tres votaciones con criterios diferentes.

La primera fase se realiza en el foro 'Plaza Podemos', donde es necesario sólo un número de votos positivos equivalente al 0'2% de los inscritos (alrededor de 700 votos). En las siguientes votaciones, sí será necesario recabar el apoyo de, primero, al menos el 10% de los inscritos y luego pasar un referéndum por mayoría simple antes de ser adoptada.

Hasta el momento, sólo cuatro propuestas han superado la primera fase y están siendo sometidas a una segunda votación. La que más apoyos ha conseguido pide "conocer más a cada uno de los miembros del Consejo Ciudadano" del partido y en seis días ha recabado ya 2.697 votos de los 35.781 necesarios.

Las otras más valoradas proponen que dentro de Podemos se aplique el principio de "una persona, un cargo", que se mejore la comunicación entre la dirección y las bases o que se apoye las propuestas de un grupo de jueces que propusieron medidas anticorrupción.

Las iniciativas ciudadanas son herramientas más orientadas a ser planteadas por las bases del partido o, incluso, por personas externas. Sin embargo, Podemos ha aclarado que los dirigentes de Podemos tienen otras vías para plantear consultas. De hecho, está contemplado que el partido tiene que consultar a sus bases para decidir los pactos pre y postelectorales o el programa definitivo de la formación.

 No obstante, el caso de, por ejemplo, la postura del partido de cara a la investidura de Susana Díaz en Andalucía es diferente ya que no se trata de un pacto de gobierno. El partido ha explicado que los órganos autonómicos del partido tendrán capacidad de plantear sus propias consultas, lo que tampoco despeja la incógnita ya que en Andalucía Podemos no tiene órganos debido al adelanto de las elecciones. 

Participación digital

El responsable de redes sociales y participación ciudadana de Podemos, Miguel Ardanuy, ha defendido que el desarrollo de este tipo de tecnologías de participación es una cuestión de "voluntad política" y no de capacidad.

Por su parte, el experto en "P2P" Pablo Soto ha defendido que se han establecido unos umbrales para que no se perjudique la participación interna, pero ha reconocido que es una herramienta innovadora y que se pueden cambiar las barreras con el fin de que sea realmente efectiva.

"El espíritu de estas herramientas es que cada cierto tiempo se aprueben cosas, si el mecanismo está bloqueado, el Consejo tendrá que actuar para que sea efectivo", ha explicado Soto.

Preguntados sobre la bajada de participación en las últimas votaciones internas de Podemos -sobre todo las primarias-, han asegurado que consideran los niveles de participación como "un gran logro", pero que son conscientes de que habrá gente que no quiera participar en todas las consultas. 

Brechas de seguridad

Miguel Arana, miembro de 'LaboDemo', ha reconocido que el sistema de votación puede tener algunas incidencias, pero que esto no puede servir como excusa para no lanzar herramientas de participación. 

En concreto, Arana ha sido cuestionado por algunos problemas que ya se han producido, como el fraude electoral que se dio en Ferrol en las elecciones a los órganos municipales y que obligó al partido a repetir la votación tras encontrar varias incidencias en el registro electrónico de los votos.

Los portavoces del equipo de participación han asegurado que cuando ha habido incidencias de este tipo se han solucionado y han defendido que los procesos de voto físico tampoco no son "infalibles".

Sin embargo, el partido ha asegurado también que van a apostar por mecanismos físicos de participación, no tanto por motivos de seguridad, sino por la brecha digital que se puede dar entre generaciones.  


Lea también:
Podemos habilita una web para que sus inscritos hagan referéndums internos vinculantes

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios