www.diariocritico.com
Podemos habilita una web para que sus inscritos hagan referéndums internos vinculantes

Podemos habilita una web para que sus inscritos hagan referéndums internos vinculantes

> El partido desarrolla esta herramienta cinco meses después de aprobarla

miércoles 25 de marzo de 2015, 16:51h
Podemos ha creado una web específica para ratificar las propuestas que sus inscritos realizan en internet. Los referéndums internos serán vinculantes si consiguen la aprobación del 10% de los inscritos y luego si se aprueban por mayoría simple en una consulta final. Esta herramienta fue aprobada hace cinco meses, aunque aún no había sido desarrollada. De hecho, las primeras propuestas que se van a someter a consulta interna están relacionadas con la mejora de la comunicación interna.
El partido liderado por Pablo Iglesias ha habilitado una página web para realizar referéndums internos. Podemos detalla que cualquier persona inscrita en su web puede realizar una propuesta sobre cualquier tema. Sin embargo, el resultado de la consulta sólo será vinculante si supera el triple filtro ideado por el partido.

En un primer paso, las propuestas se tienen que publicar en 'Plaza Podemos', el foro en el que los inscritos del partido pueden publicar cualquier tema. No obstante, debido a la facilidad para registrarse en la web, muchos de los usuarios del foro ya han denunciado la presencia de 'trolls' o infiltrados.

Las propuestas que alcancen alrededor de 700 votos positivos (el 0,2% de los inscritos), se colgarán en el nuevo portal de iniciativas ciudadanas de Podemos, donde se podrán de forma individual o por círculos. 

En el portal, las propuestas estarán colgadas durante un plazo de 3 meses y una vez acabe ese tiempo la votación se considerará validada si obtiene el apoyo del 10% de los inscritos o del 20% de los círculos.

Una vez pasada esta segunda barrera, el promotor de la iniciativa deberá reunirse con la dirección del partido para llegar a un acuerdo sobre la redacción de la propuesta. Podemos asegura que si no hay acuerdo, la dirección confrontará su propio borrador con el del promotor en una tercera fase.Por último, se celebrará un referéndum vinculante que se adoptará si se aprueba por mayoría simple. Además, el partido establece que la decisión sólo podrá ser modificada mediante el mismo mecanismo.

Consultas y revocatorios

Para desarrollar la web de iniciativas ciudadanas, Podemos se ha basado en lo aprobado en la Asamblea Ciudadana celebrada el pasado octubre. En el documento aprobado entonces ya se preveían los datos del mínimo de voto necesario y de los plazos, aunque el partido ha tardado meses en llevarlo a la práctica.

En este tiempo, las propuestas colgadas en 'Plaza Podemos' han tenido poco impacto. De hecho, algunas de las primeras propuestas que pasaron la primera barrera de apoyos -y que se votarán ahora en la nueva web- tienen como objetivo la mejoría de la comunicación interna entre la dirección y los inscritos.

El mismo documento prevé el desarrollo de mecanismos revocatorios, mediante los cuales se podrá someter a votación la continuidad de cualquier cargo interno de Podemos. Sin embargo, aún no se ha habilitado porque sólo puede plantearse una revocación a partir de la mitad del mandato (es decir, al año y medio de ser elegido).  



Lea también:

- Podemos descarta apoyar a Susana Díaz si se interpretan los resultados como un "aval" a la continuidad
Podemos promete "15 piedras en el zapato" tras una irrupción deslucida en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios