www.diariocritico.com
Convergència y ERC pactan declarar la independencia en 18 meses si logran mayoría el 27-S

Convergència y ERC pactan declarar la independencia en 18 meses si logran mayoría el 27-S

> En el pacto no ha entrado la Uniò Democrática de Duran

lunes 30 de marzo de 2015, 19:05h
CDC, ERC y las organizaciones Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y Asociación de Municipios por la Independencia han firmado esta tarde un acuerdo por el que prevén que Cataluña se separe de España en un plazo máximo de 18 meses si en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre las fuerzas secesionistas obtienen mayoría parlamentaria.
"Las elecciones del 27 de septiembre, que tendrán carácter plebiscitario, servirán como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político sustituyendo al referéndum que se impidió realizar", indica esta hoja de ruta que han rubricado el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y Òmnium, Muriel Casals.

Según el acuerdo, tras los comicios, se abrirá un "proceso constituyente", que contará con la participación ciudadana y que culminará con un "referéndum posterior". La redacción de esta nueva constitución de la república catalana se alargará durante un periodo de 10 meses. En paralelo, "se crearán y pondrán en funcionamiento las estructuras necesarias del nuevo estado" como la hacienda propia, la seguridad social, la acción exterior o la provisión de energías.

Además, "recogiendo el mandato de las elecciones" se realizará una "declaración de soberanía, como anuncio e inicio del proceso de proclamación del nuevo estado o república catalana. A partir de ese momento, arrancarán "las negociaciones con el Estado español de las nuevas condiciones: reparto de activos y pasivos, relaciones entre los nuevos estados".

Los partidos soberanistas también tienen previsto poner en marcha un "proceso de negociación con las instancias internacionales para el reconocimiento y admisión del nuevo estado".

Al final de este proceso, "se celebrará un referéndum vinculante sobre el texto constitucional, que culminará el ejercicio del mandato democrático a favor de la constitución del nuevo estado catalán. el resultado positivo de este referéndum permitirá la declaración de la independencia", según consta el la hoja de ruta firmada esta tarde.

Después, se celebrarán nuevas elecciones al Parlament y, "ya en el nuevo marco constitucional" se negociarán las "nuevas formas de relación con el Estado español y la Unión Europea", concluye el pacto.


Lea también:

- El PSC propone una ley electoral en la que todos los votos tengan el mismo valor
- Afines a Duran sientan las bases para crear un nuevo partido desvinculado de CDC
- Junqueras ve en las elecciones municipales la "primera vuelta" de las "definitivas" del 27S y llama a "ampliar la mayoría independentista"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios