www.diariocritico.com
El PSC propone una ley electoral en la que todos los votos tengan el mismo valor

El PSC propone una ley electoral en la que todos los votos tengan el mismo valor

> Iceta es partidario de elegir a la mitad de los diputados directamente por distritos

sábado 28 de marzo de 2015, 12:32h
Se ha escrito mucho, muchísimo, sobre las causas que auparon al poder a Jordi Pujol en 1980. Cataluña era entonces uno de los grandes feudos de la izquierda y el triunfo de los nacionalistas sorprendió a todos, incluso al propio Pujol. Los motivos de ese inesperado triunfo son muy variados, pero hay una causa que nadie pone en duda: la ley electoral.
A falta de normativa propia, se aplicó la ley española, que prima la territorialidad sobre la proporcionalidad. En la práctica eso supone que lograr un escaño en Lleida o Girona cuesta menos votos que conseguirlo en Barcelona, donde se concentra el electorado de izquierdas. El Estatut invitaba al Parlament a redactar una ley propia, pero ante los buenos resultados, Pujol optó por seguir aplicando la española.


Ahora, el Parlament ha vuelto a reabrir el debate de la redacción de una ley electoral catalana, para cuya aprobación se requiere un quórum especial de dos tercios de la Cámara, es decir, de 90 diputados. CiU y ERC han elaborado una propuesta a la que se ha sumado ICV, pero ese proyecto mantiene la primacia de la territorialidad. La gran novedad, aportada por los ecosocialistas, consiste en que los votantes puedan marcar a su candidato preferido en una lista.


CiU, ERC e ICV pinchan al PSC para que se sume a la propuesta y así la nueva ley pueda aplicarse en las próximas autonómicas previstas para el 27 de septiembre. Pero los socialistas, cuyos votos son decesivos debido a la exigencia de la mayoría cualificada, no están por la labor. El primer sectretario del PSC, Miquel Iceta, arremetió ayer en una entrevista en la cadena Punt-Avui contra el proyecto legislativo.


"Todos los votos deberían, por principio, tener el mismo valor", aseguró Iceta. El líder del PSC calificó de "operación de maquillaje" la propuesta de ICV de permitir al votante marcar al candidato predilecto en la lista: "la gran novedad que se propone es poner unas crucecitas sin mejorar la proporcionalidad", lamentó. En su opinión, la nueva ley debería permitir la elección directa por distritos de la mitad de los diputados del Parlament.


Además, Iceta puso algunos ejemplos para mostrar la "anomalía" que supone la aplicación de la ley electoral vigente. En las autonómicas de 1999, Pasqual Maragall logró 1.183.299 votos para el PSC. Pujol se quedó un poco por detrás consiguiendo 1.178.420 votos para CiU. No obstante, CiU ganó los comicios con 56 escaños, mientras que el PSC sólo tuvo 52.

La historia se repitió en los comisios de 2003. Los socialistas, con 1.031.454 votos obtuvieron 42 representantes y los nacionalistas, con 1.024.425 sufragios se alzaron con 46 escaños. Y lo mismo pasó en las últimas autonómicas aunque a otro nivel. ERC le arrebató a el PSC la segunda plaza en el Parlament al conseguir 21 diputados frente a los 20 de los socialiastas. Pero la realidad es que los republicanos tuvieron 496.292 votos, mientras que la candidatura del PSC superó esa cifra con creces al recopilar 523.333 sufragios.


La cuestión está sobre la mesa y puede tener delicadas consecuencias, ya que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere que las elecciones del 27 de septiembre sean plebisticarias. Eso quiere decir que se ganan las fuerzas independentistas, se pondrá en marcha un plan para declarar la secesión de Cataluña. Pero tal y como funciona esta normativa electoral, no sólo no es descartable, sino que es muy probable, que el no a la independencia gane en votos, pero no en escaños. Eso restaría legitimidad a los postulados independentistas y provocaría un conflicto a la hora de proceder a la lectura de los resultados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios