www.diariocritico.com
El País Vasco celebra el Aberri Eguna en pleno contexto preelectoral y con 'la esperanza de un nuevo ciclo'

El País Vasco celebra el Aberri Eguna en pleno contexto preelectoral y con "la esperanza de un nuevo ciclo"

domingo 05 de abril de 2015, 11:56h
El PNV y EH Bildu celebrarán este domingo el Aberri Eguna en Bilbao y Pamplona, respectivamente, en un contexto enminentemente preelectoral, en el que ambas fuerzas políticas se disputarán el electorado nacionalista y con el que esperan que se inicie "un nuevo ciclo" para Navarra, con la pérdida de "la hegemonía" de UPN y PSN, y un "acercamiento" de la Comunidad Foral "al resto de la colectividad vasca".
La formación jeltzale pretende reclamar, en este Día de la Patria Vasca, que "el pueblo vasco, articulado bajo el proyecto político de Euskadi, sea contemplado como una nación más del mapa de las naciones europeas", mientras que la coalición soberanista busca "fijar un camino para la construcción del Estado vasco" a través del derecho a decidir.

El PNV festejará el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Herriz Herri, Aberri! (Pueblo a Pueblo, ¡nación!)', en homenaje a su "vocación municipalista", cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Sabino Arana, el fundador del partido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, intervienen desde las 11.30 horas en un acto político, que se desarrollará en un clima más optimista al de los últimos años, ante la mejora de situación económica, con el convencimiento de que se ha comenzado una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo, que hay que apuntalar.

Los jeltzales también contemplan este "nuevo ciclo" que se abre en Euskadi con "la esperanza" de conseguir un nuevo estatus político consensuado a través de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y con el anhelo de que también en el Estado se logre "una reforma profunda de sus estructuras".

En el documento elaborado con motivo del Aberri Eguna, el PNV destaca que los nacionalistas tienen que seguir celebrando este día porque no se ha logrado todavía "un reconocimiento expreso del carácter nacional" del pueblo vasco en el orden jurídico internacional, y mantiene, por tanto, su "obstinación democrática para que el hecho diferencial vasco, sustentado en la voluntad mayoritaria de su ciudadanía, obtenga el respeto de su nacionalidad".

De esta forma, se propone "articular su organización institucional y jurídica en el marco del principio internacional del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos".

En este día de celebración, la formación dirigida por Ortuzar no olvida la cercanía de las próximas elecciones municipales y forales del 24 de mayo, a las que seguirán los comicios generales, y en las que prevé que "se impondrá un nuevo equilibrio de liderazgo en el que, previsiblemente, las opciones de ámbito nacionalista recobrarán fortaleza y en el que la pugna entre las dos formaciones abertzales (PNV y EH Bildu) se verá condicionada por una mayor fragmentación política".

Por ello, cree que "el reto municipal y foral traerá la necesidad de establecer un nuevo mapa de alianzas que posibilite una estabilidad institucional".

Navarra será otras de las citas inevitables para los nacionalistas en el Día de la Patria Vasca, cuando observan "un desapego" de los navarros hacia los partidos que se les han gobernado hasta ahora, UPN y PSN.

De hecho, el PNV habla de un cambio de ciclo "sin parangón en la historia reciente" en la Comunidad foral, donde, "por primera vez en los últimos años, las fuerzas políticas que han sostenido el régimen del aislamiento vasquista" pueden "perder su capacidad de veto, abriendo la puerta a un nuevo tiempo de oportunidad de apertura y de acercamiento entre aquella comunidad y el resto de la colectividad vasca".

Tras el acto político del PNV, la fiesta se trasladará a mediodía de la Plaza Nueva de la capital vizcaína a El Arenal, donde cerca de 1.100 personas compartirán mesa, mantel y música en una carpa de 1.150 metros cuadrados.

EH Bildu, por su parte, se sumará al acto de Aberri Eguna convocado en Pamplona por la Red Independentsitak bajo el lema "Guztion etorkizuna jokoan dago. Heldu independentziari!", con el que advierte de que "el futuro de todos está en juego" y llama a "alcanzar la independencia".

 Una marcha partirá a las 12.00 horas de los Golem para finalizar en el Paseo de Sarasate, donde tendrá lugar el acto político, en el que intervendrá, entre otros, el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento navarro, Adolfo Araiz.

Posteriormente, se celebrará una comida popular en el polideportivo Anaitasuna y la "Indefesta" a lo largo de la tarde y la noche en la Parte Vieja con actuaciones, animación, música y fiesta.

El pasado 1 de abril, en el documento elaborado con motivo del Aberri Eguna por EH Bildu y EH Bai, titulado "Construyendo el Estado vasco desde la izquierda', la coalición soberanista expresaba su compromiso con 'la Vía Vasca', una hoja de ruta que se ha marcado para lograr construir "un Estado vasco" a través del derecho a decidir.

Su objetivo también es desarrollar acciones concretas para trabajar con "los pueblos sin estado que comparten luchas y sueños parecidos a Euskal Herria", convencido de que "se encontrará" en el camino hacia la conformación de un estado con Cataluña.

A juicio de EH Bildu, "ha llegado la hora de poner en práctica el derecho a decidir" porque "se necesita un Estado vasco que garantice todos los derechos y el bienestar de la ciudadanía vasca, que proteja y garantice su identidad, su cultura, y sus medios económicos, sociales y naturales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios