www.diariocritico.com
Urkullu reclama pasar 'del fallido Estado de las autonomías a los estados plurinacionales'

Urkullu reclama pasar "del fallido Estado de las autonomías a los estados plurinacionales"

domingo 05 de abril de 2015, 13:02h
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a consensuar en la Comunidad Autónoma Vasca "un nuevo estatus político" que reconozca "la nación vasca" y ha destacado que "es tiempo de crecer en el autogobierno" para "transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de estados plurinacionales". Además, se ha comprometido a seguir trabajando en las propuestas del Plan de Paz "desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal".
Durante su intervención en la Plaza Nueva de Bilbao, donde la formación jeltzale ha celebrado un acto político para festejar el Aberri Eguna, bajo el lema 'Herriz Herri, Aberri! (Pueblo a Pueblo, ¡nación!)', Urkullu ha destacado que Euskadi está saliendo de la crisis en este 2015 y "va a crecer" en 2016.

En este sentido, ha destacado que existe "un modelo que ha sentado las bases de la recuperación" y ha emplazado a "extender el modelo del PNV" en las elecciones del próximo 24 de mayo basado en "el humanismo, el esfuerzo y la identidad". "Con estos valores, seremos capaces de construir una Euskadi dueña de su propio destino", ha manifestado.

 A su juicio, se vive "un momento de cambio en el Estado y en Europa", y ha señalado que hay crecer en el autogobierno para dejar atrás en "fallido Estado de las autonomías" y conseguir una "Europa de estados plurinacionales".

Urkullu ha apuntado que el Gobierno vasco trabaja para alcanzar "un acuerdo interno y pactar un 'nuevo estatus político' que, desde la ratificación social de sus acuerdos institucionales, reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga creciendo y progresando". "Ésta es nuestra hoja de ruta", ha añadido.

El lehendakari se ha comprometido a que su Gobierno siga trabajando en las propuestas del Plan de Paz y Convivencia, "desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal, acorde al sentir social mayoritario".

En alusión al lema del Aberri Eguna, ha destacado que Euskadi "siempre se ha construido pueblo a pueblo" y ha recordado que este año se cumplen 150 años del nacimiento de Sabino Arana, fundador del PNV. "Su legado hoy recorre, pueblo a pueblo, toda la nación vasca. Euskadi ha crecido y trabajamos para que crezca más. Esto nos distingue, compromiso al servicio de un objetivo colectivo: la libertad de Euskadi", ha aseverado.

El dirigente vasco ha subrayado que su "desafío como nación es la libertad, libertad de vascas y vascos; libertad para vivir con dignidad, poder elegir y progresar; libertad para ser; autogobierno de las personas y autogobierno como pueblo". "Nuestro futuro como Nación se construye desde los millones de futuros que construye día a día cada vasca y cada vasco", apuntado.

Urkullu ha señalado que el PNV tiene "el modelo vasco de desarrollo humano y crecimiento sostenible, con valores, con la persona en el centro de la vida social y económica", y que, "pese a todas las dificultades y circunstancias, garantiza una Sanidad pública y universal, garantiza la protección social para las personas que peor lo están pasando".

"Llevamos 25 años de solidaridad y no la vamos a quebrar. Reivindicamos nuestro modelo de justicia social, una Euskadi solidaria que no quiere dejar a nadie atrás. Es un orgullo de país", ha manifestado. A su juicio, el "modelo PNV", basado en "humanismo, esfuerzo e identidad" ha asentado "las bases de la recuperación" y, por tanto, es necesario que se "extienda". "Nuestro modelo es justicia social, crecimiento equilibrado y oportunidades de empleo, también para la juventud, integración y convivencia", ha añadido.

Tras mostrarse "orgulloso de Euskadi", ha indicado que los vascos no están "todo lo bien que aspiran", "pero la botella está más llena que vacía". "Estamos saliendo de la crisis y lo estamos haciendo juntos. Con fuerza. Quiero más Euskadi desde esta Euskadi, la que nos legaron quienes nos precedieron y hemos construido estos 35 años en un proceso gradual de institucionalización, preservando, consolidando y adecuando lo que tenemos. Y mañana más, más Euskadi", ha señalado.

"Momento de cambio"

Urkullu ha aludido a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo para señalar que existe la "oportunidad de extender este modelo" del PNV. Tras agradecer su compromiso a los candidatos que van en las listas a ayuntamientos, Juntas Generales o el Parlamento de Navarra, ha considerado que "juntos" reactivarán "una Euskadi social y de progreso", de personas "libres".

El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que, si bien el Aberri Eguna del pasado año habló "de planes en marcha", este año habla "de resultados". "Hemos conseguido superar la recesión. El pasado año crecimos el 1,2% y éste esperamos el 2,3%. Ha crecido la industria, motor de Euskadi; hemos tenido buenas noticias con los Astilleros, que superan el "tax lease", con Fagor que reemprende su marcha; buenas noticias en Máquina herramienta, Energía o Automoción; nuevas inversiones y Centros tecnológicos", ha indicado.

También ha subrayado que "crecen las exportaciones, récord histórico con más de 22.000 millones; ha crecido la llegada de turistas, récord histórico", mientras "la economía vasca despierta, se reactiva".

Urkullu ha dicho que los resultados se ven en que el pasado año hubo empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis. "Este año se va a crear más. No vamos a parar, tenemos que seguir llenando la botella". Por ello, ha emplazado a que haya "nuevos sectores económicos, más innovación, más ayuda a la creación de empresas", ha invitado a la "apertura de nuevos mercados" y ha considerado que habrá "más exportación".

"Dijimos la verdad, 2013 y 2014 han sido duros. Volvemos a decir la verdad, estamos saliendo, en 2015 y 2016 vamos a crecer. Vamos a conseguir lo que nos proponemos: dos años de confianza, inversión, consumo, crecimiento y creación de empleo", ha dicho.

El lehendakari ha destacado que se vive "un momento de cambio" en el Estado y Europa, porque existe la "oportunidad para dar pasos en el desarrollo y crecimiento inteligente en el contexto europeo" y es "tiempo para crecer de manera integral". En esta línea, cree que hay que "crecer en autogobierno y transitar de un fallido Estado de las Autonomías a una Europa de Estados plurinacionales, que reconozca la diversidad y la pluralidad" porque "todas las ideas son libres y el Gobierno Vasco aspira a la libertad de la persona y a la libertad colectiva".

Iñigo Urkullu ha precisado que su Gobierno "trabaja para mejorar el bienestar con el autogobierno y la institucionalización progresiva". En este contexto, ha indicado que "trabaja para alcanzar un acuerdo interno y pactar un Nuevo Estatus Político, que, desde la ratificación social de sus acuerdos institucionales, reconozca la Nación Vasca y permita que este pueblo siga creciendo y progresando". "Ésta es nuestra 'hoja de ruta' completa", ha afirmado.

A su entender, hay "dos cosas que contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los demás o ir por el buen camino". "Trabajando juntos, ' herriz herri', contribuimos a que Euskadi siga avanzando por el buen camino", ha asegurado.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios