www.diariocritico.com
Gabilondo 'abre las puertas del PSOE' a los socialdemócratas de Podemos

Gabilondo "abre las puertas del PSOE" a los socialdemócratas de Podemos

domingo 05 de abril de 2015, 14:42h
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha  manifestado que el "PSOE abre sus puertas con mucho gusto" a todos aquellos socialdemócratas de Podemos. Preguntado por si ve, como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, algún rasgo de partido socialdemócrata en la formación de Iglesias, ha dicho que "hay muchos Podemos en Podemos", y se ha mostrado abierto a acuerdos, pero ha señalado que no le corresponde decirlo a él.
En una entrevista a Europa Prees, Gabilondo ha afirmado que "Podemos es un poco veremos pero también todos somos un poco ya veremos y a la hora de la verdad no solo los ciudadanos se ponen pragmáticos, también los partidos se ponen pragmáticos", ha indicado. En este punto, ha indicado que quizá con los rostros que sean más socialdemócratas entendiendo esto como "socialismo democrático", se puedan encontrar acuerdos, pero que no le corresponde decirlo a él. "¿Usted cree que todos los que están en Podemos se consideran socialdemócratas?", ha respondido a la pregunta.

Y es que, en su opinión, "todos los que estén en esa lectura" tienen que saber "que el PSOE con mucho gusto" les "abre sus puertas". "Yo no sé cómo estará el futuro respecto de otras personas (pero) Zapatero, al que tanto aprecio y respeto, ha hecho una valoración que indica que puede haber elementos socialdemocrátas dentro del conglomerado de posibilidades de Podemos", ha añadido.


En clave electoral, Gabilondo ha explicado que las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo serán también un factor para valorar la capacidad del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha indicado que su propuesta de postularse a candidato para las generales "dependerá un poco de toda la gestión en los procesos en los que ha estado".

En este punto, ha reconocido que Madrid "siempre es algo singular" y tiene "un peso político muy grande", aunque sólo sea porque supone el 18 por ciento del PIB, está la capitalidad, cuenta con los grandes servicios de gestión de las grandes empresas y se encuentran los funcionarios de la Administración General del Estado. Para Gabilondo, "es verdad que los resultados de Madrid marca un aval político para todo el que lidere el partido" pero de ahí a pensar que hay una "suerte de relación directa" entre sus resultados y el futuro de Pedro Sánchez, al que ofrece toda su "lealtad", hay un trecho.

"Cargar sobre las espaldas de un modesto candidato la mochila de que el destino de una persona o de un partido dependa de los resultados... hombre, yo responsable soy, consciente también pero no soy tan arrogante como para pensar que de mi depende la suerte de medio occidente", ha aseverado.

Dada la manera en las que ha entrado como candidato, cuando ya había uno elegido en sistema de primarias por los militantes --Tomás Gómez--, Gabilondo ha sido preguntado por si cree que hay gente en el PSM que esté deseando que los resultados electorales en Madrid no sean buenos.

Gabilondo cree que no, de hecho, elige "creer que no". Y es que piensa que el que sienta "amor por un partido y por unas siglas no debe bajo ningún concepto permitirse que a través de su mal, de algún mal, lograr algún bien". Si alguno le ocurre eso, ha dicho, "debería anteponer su amor a una historia y a unas identidades y a una trayectoria a cualquier interés que pueda incluso sentir como inclinación supuestamente natural".

Para Gabilondo, el "enemigo" del PSOE no son los socialistas, sino el "paro, la pobreza, la injusticia, la sanidad sin accesibilidad o cierto modelo de educación". "Es que ya sería el colmo que el PSOE hiciera una presentación ante los ciudadanos cuyo objetivo fuera lograr (poner) unos contra otros. Eso sí que es la boca del lobo y yo ahí no", ha apuntado.

Gabilondo tiene claro por qué ha decidido meterse en esta aventura. Y no es que le haya dado un "arrebato de deber cívico y antes no lo tuviera". Además de pensar que hay muchas profesiones para desempeñar responsabilidades públicas más allá de derecho, económicas y ciencias políticas, ha dado el paso porque los demás "han pensado que podría hacer algo", para su "sorpresa", ha reconocido. "Ante esa llamada lo que hay que hacer es estar a la altura de tus propias convicciones, de tu propia forma de vivir y yo veía que en este momento, que es difícil, he dicho sí, agradecido, con convicciones sin condiciones", ha explicado.

Preguntado sobre si le gustaría contar con Zapatero en su campaña, ha indicado que no está para pedir a uno o a otro que participe o deje de participar. "A veces tenemos una cierta idea de que esto es una convocatoria para un pase de personas", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que hará actos públicos y "quien desee venir encontrará claramente su espacio para venir". "Estaré muy contento de que venga Zapatero si así lo estima que ha de hacerlo. Pues sólo faltaba", ha exclamado Gabilondo, quien ha puntualizado que esto "no va por invitación" porque "los actos son públicos".

Sobre si la relación de integrantes de Podemos con Venezuela puede llegar a condicionar un futuro pacto con esta formación en Madrid, Gabilondo se ha mostrado prudente: primero, ha dicho, hay "que hacer un análisis y un diagnóstico detallado" de lo que se está llamando "vínculo". No obstante, ha dejado claro que el PSOE ha defendido los procesos democráticos, "en Venezuela y en todos los países del mundo". "Pero no estoy en esto sino en los problemas de Madrid, donde quiero soluciones justas, que respeten los derechos humanos y reivindiquen los derechos humanos en todos los lugares del mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios