www.diariocritico.com
Alberto Garzón (IU) denuncia 'chantajes' y 'resistencias' internas contra su candidatura

Alberto Garzón (IU) denuncia "chantajes" y "resistencias" internas contra su candidatura

martes 07 de abril de 2015, 11:04h
El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón ha reconocido que existen "resistencias internas" en su formación ante su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, ha asegurado que no se va a "achantar" porque se siente respaldado "por la mayoría" del partido tras someterse a un proceso de primarias en el que fue el único candidato.
"Todos aquellos que ahora, desde dentro, desde la oscuridad de sus cuevas ataquen esta candidatura son personas que no cuentan con la mayoría de la organización", ha aseverado Alberto Garzón en un desayuno organizado en la sede del Colegio de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos en Madrid.

Garzón ha señalado también que cualquier proceso de cambios implica "resistencias internas" y que éstas son "naturales". Eso sí, ha dicho que desde IU están "tranquilos" ya que "no cabe ceder ante ningún tipo de resistencia o chantaje ni de fuera ni de dentro": "Creemos en este proyecto mucho más necesario que hace unos años", ha manifestado.

IU Madrid

Preguntado acerca de la candidatura de Raquel López a la Alcaldía de  Madrid, la cual la Presidente Federal de IU no reconoce porque "no se ajustaba al procedimiento",  Garzón ha dicho que se está "buscando una solución" al respecto y ha recalcado que "todavía queda tiempo" para enmendar el "ruido" que se ha creado entorno a la Federación de Madrid y estos último "meses convulsos" que ha vivido la formación.

En cualquier caso, ha recordado que es un "caso puntual" y que "sólo ocurre" en Madrid: "Espero que se alcance una solución y ha apostado por la negociación: "La situación de Madrid viene de hace meses hacia atrás y todavía que da tiempo a efectos electorales de resolverla", ha zanjado al respecto.

Para Garzón, "lo ideal" sería que en Madrid hubiera "el menor número posible" de candidaturas que aúnen a las fuerzas políticas de la izquierda para cumplir el "objetivo primordial" de acabar con las políticas del PP.

"Podemos no es mi enemigo"

Por otro lado, preguntado si a IU la va a fagocitar Podemos, Garzón lo ha rechazado: "Podemos no es mi enemigo porque nuestro enemigo son las políticas que recortan en sanidad y educación, son las políticas que han ejecutado el PP y el PSOE", ha subrayado, para después añadir que Podemos tampoco es el proyecto político de IU.

No obstante, ha reiterado su posición a favor de colaborar con otras fuerzas de izquierdas entre las que está Podemos, "pero desde forma horizontal y desde la autonomía de cada formación": "El, enorme error, a mi juicio, de Podemos es creer que ellos solos van a transformar este país", ha explicado, rechazando además que el partido liderado por Pablo Iglesias "esté tratando de forma despectiva a otras formaciones de izquierdas".

"Queremos colaborar con todas las fuerzas políticas incluida Podemos pero desde la autonómica de cada una de las fuerzas y desde el respeto que implican los valores y principios de la izquierda", ha reiterado. De hecho, ve un grave error "prescindir de la unidad popular" y fragmentar a la izquierda el cual "estará aplaudiendo" la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Votar con el vientre

Durante su intervención inicial, el candidato de IU a la Moncloa ha advertido de la "espectacularización de la política"  a la que está sometida la sociedad "en la que impera más un 'tweet de 140 caracteres o un titular" que una "reflexión sosegada" sobre política. Además, según ha destacado Garzón, "el vientre, la  rabia y la indignación condicionan más el voto que la razón".

Garzón ha destacado que el momento actual está lleno de "turbulencias" en el ámbito político, entre otros factores por la ruptura generacional de la sociedad española en la que existen "condiciones materiales de vida y una forma distinta de ver la política". De ahí, ha dicho, nació el 15M, un movimiento que cristalizó "la indignación con todo el sistema" y que reflejó "la crisis institucional" que, a su juicio, se ha agravado en el tiempo.

Al respecto, Garzón sostiene que cuando se quiere construir algo nuevo se busca también "alguien nuevo". Así, ha defendido una "alternativa política y económica" que "rompa con las amarras del liberalismo" y proponga soluciones concretas. Todo ello, ha dicho, frente a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE que, en su opinión, "queman igual" aunque a "diferente ritmo".

Para el diputado de IU el problema económico de España reside  en la existencia de exportaciones de bajo valor añadido y en la estructura desindustrializada. De hecho, cree que el sistema productivo español es el "origen" de la crisis actual y que las políticas del PP conducen a un modelo de crecimiento que "agudiza" la dependencia de la economía española.

Por último, Garzón ha denunciado la existencia de un red empresarial "parasitaria" y, en concreto, se ha referido a Andalucía, comunidad en la que en su opinión las grandes empresas son del PSOE. "Las grandes empresas están muy cómodas con la Administración Pública de Andalucía", ha señalado al respecto, explicado que existe "redes clientelares" como consecuencia de los más de 30 años en de Gobierno andaluz socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios