www.diariocritico.com
Los piropos del gobernador del Banco de España al Gobierno y su 'austeridad' irritan a la oposición

Los piropos del gobernador del Banco de España al Gobierno y su "austeridad" irritan a la oposición

> Luis María Linde, defendió a ultranza la política económica de Rajoy y su equipo y rompe la habitual independencia y neutralidad del cargo
> El PSOE le reprocha su "poca vergüenza" por decir que hay patriotismo los recortes del Gobierno

jueves 09 de abril de 2015, 07:55h
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo ayer miércoles que defendía la política económica del Gobierno, que ha buscado apartarse de un camino que llevaba a situaciones "imposibles e insostenibles", en alusión al alto nivel de déficit público alcanzado, al tiempo que ha negado que a esta política se le pueda calificar "de austeridad" y la ha definido más bien como "de sentido común". El PSOE reprocha a Linde su "poca vergüenza" al ver patriotismo en los recortes.
 "Apartarse de un camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, es sentido común, y en un sentido muy real, patriotismo", afirmó el gobernador en la inauguración del XXII encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. Para Linde, la corrección de los desequilibrios de la economía española se ha demostrado que es "muy costosa" en términos de bienestar. El gobernador ha defendido además la reforma laboral, la financiera y el ajuste en la contención del gasto público, puesto que ha afirmado que han contribuido a la recuperación de la economía.

Linde ha rechazado que se llame austeridad a la corrección de desequilibrios "insostenibles" como el déficit de la balanza de pagos registrado entre 2007 y 2008 y el desfase de las cuentas públicas de entre el 9% y el 12% entre 2009 y 2011. "No es realmente muy descriptible de la realidad", ha subrayado.

Ante los problemas que desembocaron en la crisis, el gobernador ha asegurado que no quedaba "otra vía" de corrección que una devaluación interna, esto es, ajustes de precios y costes relativos frente al exterior y una contención de gasto público. "Esto es lo que esta consiguiendo la economía española desde 2012", se ha congratulado.

Al respecto, ha recordado que España evitó el rescate de la economía, algo que hubiera sido "muy doloroso" tanto en términos económicos como sociales, y ha aprovechado para destacar que no se perdió "nunca" el acceso a los mercados pese a la escalada de la prima de riesgo.

Preguntado sobre si sus palabras se pueden interpretar como un apoyo al Gobierno a pocos meses de las elecciones, Linde ha afirmado: "Si se dice eso, qué se le va a hacer. He dicho lo que pienso".

El gobernador ha constatado que las últimas cifras de PIB y paro confirman el "impulso y vigor" de la recuperación económica, gracias tanto a la política del Gobierno como a las impulsadas por la UE. Además, ha recordado el impacto positivo de la reducción del precio del petróleo.


El PSOE reprocha a Linde su "poca vergüenza" al ver patriotismo en los recortes

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, reprochó a Linde su "poca vergüenza y nula humanidad" al asegurar que el Gobierno del PP actuó con "patriotismo" al aplicar medidas de austeridad.

"El gobernador del Banco de España dice que lo que ha hecho el Gobierno con los recortes es patriotismo. Hay que tener poca vergüenza y nula humanidad", ha afirmado el 'número tres' del PSOE en su cuenta de la red social Twitter.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, también ha considerado "muy desafortunado" el comentario de Linde al considerar que "no es patriotismo destruir el estado del bienestar recortando derechos laborales, añadiendo copagos a la sanidad, acabando con becas y reduciendo las prestaciones por desempleo".

En un comunicado, De la Rocha ha criticado además la "realidad muy distinta" dibujada por Linde, tras recordar que el Ejecutivo de Rajoy "no evitó el rescate", puesto que España "fue rescatada en 2012 a través de un programa de asistencia para el sector financiero que costó 40.000 millones de euros", ha dicho.

De la Rocha ha recomendado al gobernador del Banco de España ser "más prudente y objetivo en sus declaraciones a favor del Gobierno, pues está comprometiendo la credibilidad e independencia de la institución".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios