www.diariocritico.com

"Se hace todo lo posible", dice el ministro Margallo

El Gobierno no oculta que la amenaza de atentados yihadistas en España y la Unión Europea 'es muy intensa'

El Gobierno no oculta que la amenaza de atentados yihadistas en España y la Unión Europea "es muy intensa"

jueves 09 de abril de 2015, 10:48h
Se hace lo que se puede, sí, pero... El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que España está haciendo "todo lo posible" en la lucha contra el yihadismo tanto a nivel interno como en el exterior, y ha subrayado el papel de las fuerzas de seguridad españolas en países como Mali, Somalia, la República Centro Africana, Afganistán y el Líbano. Pero el número dos en el Ministerio de Interior, Francisco Martínez, asegura, por su parte, que la amenaza de atentados en España y en la Unión Europea (UE) es "es muy intensa".
"España está haciendo todo lo que puede hacer. En ningún caso ha rehuido hacer esfuerzos", ha defendido en rueda de prensa junto a su homologo italiano, Paolo Gentiloni, con quien se ha reunido antes de inaugurar el XIV Foro de Diálogo España-Italia que se celebre en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona. La amenaza terrorista ha protagonizado el encuentro entre ambos, marcado también por la operación policial de este miércoles en Catalunya en la que se detuvieron a once presuntos yihadistas pertenecientes a una cédula que tenía "voluntad de atentar" y que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.    

Margallo ha trasladado a Gentiloni su propuesta de crear una Corte Penal Internacional especializada en el terrorismo de la que formen parte países como China, Estados Unidos e Israel, una opción que el ministro de Asuntos Exteriores italiano ha visto con buenos ojos: "Creo que sería interesante valorar esa hipótesis". El ministro ha argumentado que el terrorismo yihadista es un fenómeno global que "recluta en todo el mundo, se financia en todo el mundo y puede golpear en cualquier parte", por lo que ha abogado por una estrategia común que aumente las medidas de seguridad y por intentar difundir una visión del Islam mucho más coherente con sus orígenes y que promueva la paz.
   
Ha destacado que el Islam es una religión de paz y que "la versión que esgrimen estos bárbaros es siempre una visión distorsionada" de la misma, y ha apuntado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) --con sede en Barcelona y que reúne a países de todo el arco Mediterráneo-- puede ser un foro donde establecer este diálogo intercultural e interreligioso.

Margallo ha salido también en defensa del ministro del Interior, Jorge Fernández, por la polémica a raíz de sus declaraciones en las que decía que la fundación Nous Catalans dirigida por Àngel Colom --exdirigente de ERC y ahora en CDC-- ha integrado a musulmanes extremistas. "Si el ministro ha hecho unas afirmaciones, estoy seguro que están respaldadas por informaciones muy fiables. No es persona que suela tener alegrías verbales", ha opinado.

Menos tranquilizadoras han sido las palabras del secretario de Estado de Seguridad y número dos del Ministerio de Interior, Francisco Martínez, quien ha asegurado también este jueves, en una entrevista en la cadena SER, que esta amenaza de atentados del yihadismo radical en España,  y también en la Unión Europea (UE), es "es muy intensa".

Ha añadido que este gran riesgo de atentados tiene que ver con el hecho de que "el movimiento de la yihad se ha recrudecido", como lo prueban las acciones criminales de los últimos meses en Francia y Túnez. Sin embargo, por no dar una nota totalmente negativa, Martínez destaca que, a pesar de esta amenaza, en España "no estamos tan mal como otros países" respecto a los posibles golpes yihadistas, ya que "el número de españoles que se ha trasladado a Siria es inferior al de países como Francia, Suecia o Dinamarca". 

Lea también:
- Los once detenidos por yihadismo tenían intención de atentar en Cataluña
- Interior acusa a la fundación Nous Catalans de integrar a musulmanes extremistas por su afán independentista
- La Generalitat ve una "barbaridad" que Interior vincule islamismo con actos terroristas o independencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios