www.diariocritico.com
El Congreso prevé el martes tres votaciones sobre la ley del aborto

El Congreso prevé el martes tres votaciones sobre la ley del aborto

> Una para reformarla y dos para dejarla igual> Algunos diputados se ausentarán durante la votación

domingo 12 de abril de 2015, 12:40h
El Congreso de los Diputados prevé l tres votaciones sobre la vigente regulación del aborto, una proposición de ley del PP para reformarla puntualmente, y que sea obligatorio el consentimiento paterno para todas las jóvenes de 16 y 17 años; así como dos mociones, una de PSOE y otra de la Izquierda Plural, que reivindican el mantenimiento de la actual ley frente al "grave retroceso" que supondría a su juicio la medida 'popular'.
Estos tres debates surgieron al hilo de la repescada promesa del PP de reformar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista en 2010.


   Tras haber retirado la reforma global planteada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sobre la materia, lo que le llevó a dimitir, el PP presentó en febrero en el Congreso esta proposición de ley para cambiar un artículo de la ley de 2010. La presentó, precisamente, la misma semana en la que se registraron las dos mociones de la oposición en contra de introducir cambios en la legislación vigente.


UNA MINIRREFORMA
   Pese a las presiones de los provida, esta reforma del PP es puntual y se va a limitar, en un principio, a que sea obligatorio el consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir su gestación.


   De hecho, desde la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se confirmó a Europa Press que, ante la insistente negativa de los diputados provida a votar el próximo martes la reforma, ya no se plantean llevar adelante los cambios que habían ofrecido a los parlamentarios díscolos, como suprimir la mención del "derecho" de las mujeres a decidir libremente su maternidad.


   Y es que, a pesar de esta posibilidad de cambio y de hacer obligatorio el consentimiento paterno en casos de jóvenes de 16 y 17 años, estos diputados 'provida' consideran que la reforma sigue manteniendo el resto de la ley de plazos aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto, la posibilidad de abortar en las 14 primeras semanas de gestación.


HABRÁ FUGAS DE VOTO
   Por todo ello, varios de ellos aseguraron a Europa Press que no participarán de la votación este próximo martes. No se sabe si se ausentarán del hemiciclo o bien no votarán, pero no participarán de ella, según confirmaron varios de ellos.


   Los plazos que maneja el PP para su aprobación final en el Congreso se sitúan después de las elecciones de mayo. Este martes la proposición de ley se admitirá a trámite en el Pleno del Congreso y el PP piensa pedir que se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad.


   El siguiente paso será el debate en sesión plenaria de las enmiendas de totalidad, que en este caso exigen presentar un texto alternativo y que al menos el PSOE e Izquierda Plural tienen decidido registrar. Y cuando se rechacen, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales.


   El texto y las propuestas de cambio al articulado tendrán que pasar por la fase de ponencia, y posteriormente debatirse en comisión parlamentaria y, nuevamente, en el Pleno antes de ser enviada al Senado.
   Al tener rango orgánico, la reforma del PP requiere el voto a favor de al menos 176 diputados y, aunque puedan perder a algunos de sus provida (tiene 185 miembros), el Grupo Popular lo compensaría con el apoyo de los seis diputados de Unió Democrática (UDC) y el de UPN.


LA PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN
   Respecto a las mociones de la oposición contra esta reforma, que se debatirán la próxima semana, se trata de dos iniciativas, derivadas de sendas interpelaciones al Gobierno, que se deberían haber debatido en el mes de marzo, si bien el Debate del Estado de la Nación, el parón por las elecciones andaluzas y el accidente de Germanwings, han retrasado hasta este martes su debate.


   Desde el Grupo Socialista, según confirmaron en fuentes parlamentarias, se celebrará el lunes en la sede de Ferraz un pequeño acto con una exposición, para avisar de los "peligros" de esta reforma. Mientras, el martes preparan una reunión con asociaciones y expertos en el Congreso de los Diputados, antes del debate de la proposición de ley del PP.


   Posteriormente, defenderán su moción, centrada en un plan de choque "contra los graves retrocesos que se han producido en los derechos y la libertad de las mujeres" y que, entre otros puntos, garantice "el derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva" e insta a mantener el actual redactado de la regulación de aborto.


   Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también forzará al Pleno a pronunciarse sobre la reforma planteada por el PP, a través de uno de los ocho puntos de una moción, en el que insta al Congreso a "impedir que se lleven a cabo modificaciones restrictivas en la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios