www.diariocritico.com

Alan García asegura que dicha interpretación es "maligna y exagerada"

Presidente niega que ley del Ejecutivo beneficie a Fujimori

Presidente niega que ley del Ejecutivo beneficie a Fujimori

lunes 26 de noviembre de 2007, 06:26h

Las interpretaciones en torno a un proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo, en el que se propone la simplificación del juicio oral y que presuntamente beneficiaría directamente a Alberto Fujimori –según advirtieron ciertos analistas–, generó la inmediata reacción del presidente Alan García Pérez. El Mandatario no sólo calificó como “maligna y exagerada” dicha versión, sino que además sostuvo que se trata de una interpretación torpe.

 

Bastante enérgico, tras inaugurar el programa Los mil y un panes del Perú, en el distrito de Jesús María, García negó que el proyecto pretenda evitar que Fujimori responda por los delitos que se le acusa. Por el contrario, señaló, lo que se busca es acelerar y dar simplificación a los procesos. “Nosotros no haríamos nada para beneficiar a una persona, simplemente si esto se acelera, las sentencias vendrán más rápido”, sostuvo.

 

Explicó que cuando un acusado argumente que no puede estar presente en una audiencia por alguna dolencia, la propuesta gubernamental contempla que el proceso no será suspendido, como sucede actualmente, y más bien éste seguirá su curso con la presencia del abogado del acusado.

 

Sostuvo que el proyecto también permitirá que en los casos en los que los inculpados se encuentren recluidos en cárceles de diferentes regiones, se podrá usar la teleconferencia, poniendo de esta manera fin a las constantes postergaciones de las audiencias, tal como ocurre hoy.

 

“Hubo una interpretación totalmente exagerada de una institución jurídica y de algunos periódicos. Me parece que es una versión bastante torpe de quienes dicen que esto va a beneficiar a Fujimori. Nada más alejado de la realidad, dejemos de fujimorizar el escenario nacional”, expresó.

 

Antigua propuesta

Como era de esperarse, la ministra de Justicia, María Zavala también salió en defensa del proyecto de ley, reconociendo que éste salió de su despacho. No obstante, aseguró que contó con la participación y aceptación del vocal César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial que procesará este 10 de diciembre al ex presidente Alberto Fujimori.

 

Explicó que el proyecto de ley ya había sido planteado cuando San Martín era vocal superior. “Desde que estuve en el Poder Judicial se decía que debía agilizarse los juicios orales y para ello ya se había planteado modificar el Código de Procedimientos Penales en tanto se ponga en vigencia en Lima el Código Procesal Penal”, recordó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios