www.diariocritico.com
Margallo, partidario de levantar las sanciones impuesas a Irán si Teherán cumple

Margallo, partidario de levantar las sanciones impuesas a Irán si Teherán cumple

martes 14 de abril de 2015, 18:54h
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera que en junio se adopte un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní y ha dicho que en el caso de que Irán adopte de forma automática todas las medidas, "habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente". Así se ha pronunciado tras el encuentro con su homólogo iranía, Mohamad Yavad Zarif.
Ambos ministros se han referido al preacuerdo alcanzado en la ciudad suiza de Lausana el pasado 2 de abril entre el Gobierno de Irán y seis grandes potencias que establece las bases para poner fin al polémico programa nuclear iraní y que deberá ser cerrado en nuevas negociaciones en los próximos tres meses.

"Nosotros jamás consideramos las sanciones como un objetivo en sí mismo, es una medida para llegar a una negociación que garantice los objetivos del acuerdo. Intentaremos forjar un consenso para que las sanciones desaparezcan según Irán vaya adoptando las medidas comprometidas", ha subrayado García-Margallo.

De hecho, España está muy implicada en este asunto puesto que durante dos años es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y preside además el Comité encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las sanciones a Irán.

El ministro ha señalado que España siempre ha apostado por una solución diplomática y política en este asunto, a la vez que Zarif ha considerado que su país está comprometido a trabajar para llegar a un acuerdo. "Esto requiere voluntad política y entendemos que acuerdo y sanciones no pueden ir de la mano", ha añadido.

Esta es la primera visita de Zarif a un país occidental desde que el pasado 2 de abril Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) anunciaran haber alcanzado una serie de principios para llegar a un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear iraní.


Lea también:

- Todos los detalles sobre el histórico acuerdo nuclear iraní
- Importante acuerdo entre Irán y el 5+1 para reducir significativamente su programa atómico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios