www.diariocritico.com
El FMI cree que la salida del euro sería muy dolorosa para Grecia y no tanto para Europa

El FMI cree que la salida del euro sería muy dolorosa para Grecia y no tanto para Europa

martes 14 de abril de 2015, 18:37h
La salida de Grecia del euro sería "extremadamente dolorosa" para Atenas, y aunque "el resto de la zona euro está ahora en mejor posición" para esta circunstancia, tampoco sería un proceso "fácil", dijo hoy Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estamos en plenas negociaciones con Grecia y queremos y esperamos alcanzar un acuerdo", dijo Blanchard en una rueda de prensa al comentar las conversaciones en marcha entre Atenas y sus socios del euro para acordar un conjunto de reformas que permitan seguir adelante con el rescate internacional.

No obstante, a continuación precisó que, si no se alcanza un acuerdo, los riesgos "son muy claros".

"En primer lugar, la salida del euro sería extremadamente costosa para Grecia, y extremadamente dolorosa", indicó Blanchard.

"La segunda cuestión es que, si miramos al resto de la eurozona, está ahora en mejor posición para lidiar con una salida de Grecia del euro", aseguró.
Aún así, matizó que "en ningún caso (este proceso) sería fácil".

El país heleno y los socios del euro continúan las negociaciones sobre las reformas con la urgencia de lograr un acuerdo antes del próximo Eurogrupo del día 24 en Riga, y que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se pronuncien sobre la situación del país.

Sin embargo, las dudas y el cruce de declaraciones se mantienen.

El ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, afirmó hoy que si Grecia no logra alcanzar un acuerdo con sus socios europeos antes de la próxima reunión del Eurogrupo, "no es el fin" para el país, porque "tiene muchas opciones".

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que las negociaciones entre los acreedores internacionales y Grecia "avanzan" pero con lentitud, y recalcó la importancia de que Atenas presente unas reformas detalladas.

El comisario indicó que las instituciones que formaban parte de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- esperan cerrar con Atenas una lista de reformas detalladas que el país se comprometa a aplicar y que pueda estudiar la eurozona a finales de mes.

Lea también:

- Suma y sigue en las previsiones optimistas: El FMI sitúa a España a la cabeza de las grandes economías del euro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios