www.diariocritico.com

"Hay que saber cuánto nos ha costado reducir el déficit en términos sociales y económicos"

martes 14 de abril de 2015, 21:33h

Ha habido temas recurrentes en la legislatura que ahora termina. La primera de un gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha. La presidenta ha sido muy cuestionada en algunas ocasiones, no sólo por la oposición, sino por distintos sectores sociales o económicos. Y en otras alabada por sus acciones. Al candidato de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, le proponemos un pequeño análisis de algunas de esas cuestiones que llenaron muchas páginas de periódicos o minutos de informativos en los últimos cuatro años

P.- ¿Era necesario reajustar la plantilla de empleados públicos y hacer lo que se ha hecho, por ejemplo, con los interinos?

R.- No porque eso es desprestigiar algo de lo más sagrado. Sanidad y educación son bienes y conquistas que debieran mantenerse contra viento y marea.

P.- ¿Hubiera paralizado las obras del nuevo hospital de Toledo?

R.- Lo hubiera estudiado...Por lo que tengo entendido, la primera idea para ese hospital era buena pero entró en un proceso de deriva sospechoso de muchas cosas. Por eso hablamos de auditar contratos y convenios y aprovecho para decirlo...Si llegamos al Gobierno será una de las cosas que auditemos claramente.

P.- ¿Diría que el ATC es un proyecto económicamente recomendable para Castilla-La Mancha, como cree el Gobierno de Cospedal y mucha de la gente que vive en Villar de Cañas y su entorno?

R.- No puedo mirar el ATC sólo desde el punto de vista económico. Y creo que la economía no justifica poner en riesgo no sólo la salud sino la vida de la gente.

P.- Otra de las polémicas de legislatura fue la reducción de financiación de la Junta a la Universidad de Castilla-La Mancha...

R.- Sí, sí...la sufrimos. Hubo un tiempo en que no podíamos ni comprar libros para la biblioteca. Tras la idea del ahorro está la del modelo. Se trata de minimizar lo público, me atrevería a decir que se trata de desprestigiar lo público para decir que funciona mucho mejor lo privado. Nuestra apuesta por la universidad como vertebrador social es clarísima.

P.- La aplicación y adaptación de la Ley de Dependencia...

R.- Me reuní con el coordinador de la Plataforma y la situación que nos pintó es dantesca. Voy casi a reproducir sus palabras. Un gobierno que deja morir a la gente no es un gobierno que se merezca gobernar esta región. Más de 50.000 personas que no han tenido sus planes individualizados, a las que no se ha dado cobertura...Si no somos capaces de proteger a la gente que más lo necesita no nos merecemos gobernar.

P.- ¿Qué opina del Trasvase Tajo-Segura?

P.- Que va a haber que estudiarlo. Sé que el trasvase va a ser siempre arma arrojadiza pero creo que en Podemos pensamos en las cosas más en términos de cooperación que de rivalidad. Habrá que estudiarlo en términos de solidaridad y de eficacia, no podemos tener el río que tenemos, en términos técnicos, de sostenibilidad y de beneficio de las regiones.

P.- Pero habrá que preguntarle a su compañero de Murcia...

R.- He hablado con él del tema y estamos absolutamente de acuerdo.

P.- ¿Diría que el pago a proveedores está entre lo mejor de la gestión Cospedal?

R.- Yo me alegro por los proveedores porque es absolutamente injusto que gente que dio su trabajo y quedó asfixiada pueda seguir desarrollando su labor. Habría que preguntarse cuánto nos ha costado todo eso.

P.- ¿Tiene la sensación (o los datos) de que Cospedal ha conseguido mejorar el déficit y la deuda de Castilla-La Mancha?

R.- El déficit parece que sí...La deuda, se ha multiplicado. Vuelvo a lo de antes, puede parecer una buena noticia, pero hay que saber cuánto nos cuesta en términos económicos o sociales. Los datos fríos...no me sirven.

Lea también: 

- "Si no ganamos pero alguien piensa como nosotros, nos sentaremos a hablar encantadísimos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios