www.diariocritico.com
Algunos 'pasos atrás' de Podemos pasan factura a su imagen y a la valoración de Iglesias

Algunos 'pasos atrás' de Podemos pasan factura a su imagen y a la valoración de Iglesias

> El partido morado ha realizado 'matizaciones' del programa y algunas rectificaciones en temas como la renta básica, los toros o la república 

miércoles 15 de abril de 2015, 10:56h
La cautela con la que Podemos se toma las encuestas no impide que sigan saliendo estimaciones que apuntan a un posible estancamiento de la formación morada y de la imagen de su líder. Este domingo, la encuesta de Metroscopia, y que publicaba el diario 'El Pais', mostraba una caída en la valoración de Pablo Iglesias y un estancamiento de Podemos, mientras otras fuerzas subían. Esta situación coincide con el debate sobre una posible 'moderación' de Podemos en temas como la renta básica, los toros o la república, así como una posible campaña mediática para limar la popularidad del partido antes de moda, ahora denominación más empleada para Ciudadanos de Albert Rivera.
¿Podemos apoyaría un referéndum para decidir entre república y monarquía? "No es un tema que interese a la ciudadanía ahora mismo". Ésa fue la respuesta con la que el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, evadió el tema y confirmó que no es una prioridad para el partido. Y eso a pesar de que el propio Iglesias recomendó al rey Felipe VI que se presentara a unas elecciones.

 Mucho ha pasado desde que el partido lanzara su programa electoral para las europeas, un programa del que Iglesias luego dijo que no había sido el mejor, no tanto por el fondo, sino por la forma de elaborarlo. Sin embargo, en ese fondo, se puede apreciar un proceso de 'matización' o moderación que seguirá de cara a las próximas elecciones.

 El ejemplo más paradigmático es el de la renta básica, una de las medidas económicas estrellas de Podemos y que ya aparecía en el programa a las europeas. Entonces se definía como un "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo".

 No obstante, en la presentación del primer borrador de programa económico de Podemos, los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro suavizaron la propuesta. En vez de una renta básica, plantearon un ingreso para las personas que estén en "situación de pobreza" y no un "salario universal".

 El último debate sobre las matizaciones se ha dado esta misma semana. El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, aseguró desde el Hotel Ritz que "no hay problema" en que haya toros en la capital, siempre y cuando no supongan un coste a los ciudadanos.

 Esto no ha sentado bien a los círculos de Podemos animalistas, que han recordado que entre los valores originales del partido está el rechazo al maltrato animal. De hecho, en el programa a las europeas se contempla  la "prohibición de la tauromaquia", además de "penalizaciones para los actos de maltrato" de animales. 

Estancamiento de Podemos

 La última encuesta de Metroscopia, que publicaba el domingo el diario 'El País', sigue situando a Podemos como primera fuerza en intención de voto en las próximas generales. Sin embargo, muestra un ligero retroceso de 0,4 puntos con respecto a marzo, mientras que PSOE, PP y Ciudadanos experimentan un pequeño ascenso. 

 Pero el dato más negativo es la valoración del secretario general de Podemos, que tiene en esta encuesta una valoración negativa de -30, bajando 4 puntos desde el mes anterior. Así, Iglesias se sitúa como el tercer líder peor valorado, después de Mariano Rajoy (-48) y Rosa Díez (-49).

 Según esta estimación, al líder de Podemos le superan Pedro Sánchez (-12), Alberto Garzón (-12) y Albert Rivera, que con una valoración de +18 es el único líder que aprueba.   


Lea también:

Podemos asegura que "no hay problema"en que haya toros si no suponen un coste
Podemos afirma que Ciudadanos es el "yogur de marca blanca" del PP
Los economistas de Podemos matizan su propuesta 'estrella' de la renta básica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios