www.diariocritico.com

Alfredo Toro calificó su encuentro como "rutinario"

El embajador venezolano calma los ánimos y habla de un 'futuro común'

El embajador venezolano calma los ánimos y habla de un "futuro común"

lunes 26 de noviembre de 2007, 11:28h
    El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, afirmó este lunes tras reunirse con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que ambos países tienen un "futuro común más allá de los altibajos" que muestren las relaciones en cada momento.
      Así se expresó en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Torres Agora, donde, sin descender de su coche, calificó el encuentro con Jiménez, que duró unos veinte minutos, de "reunión de trabajo cordial en el marco de las relaciones bilaterales usuales que mantienen España y Venezuela".

   Jiménez convocó este lunes a Toro para conocer "el alcance" de las declaraciones de ayer del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anunció que congelaba las relaciones con España "hasta que el Rey de España no se disculpe" por haberle mandado callar en la pasada Cumbre Iberoamericana.

   Preguntado por el significado de estas últimas declaraciones de Chávez, Toro rehusó contestar y se limitó a señalar que el futuro de la relación seguirá estando enmarcado "dentro de la historia", "lenguaje" y "costumbres" que unen a ambos países.

   Toro se mostró "optimista" tras su reunión con Jiménez, que calificó de "rutinaria" y en la que repasaron, dijo, diversos aspectos de la relación bilateral.

   Fuentes de la Secretaría de Estado para Iberoamérica se limitaron a señalar que el embajador había trasladado a Jiménez que estas últimas declaraciones de Chávez no suponían un cambio en las relaciones bilaterales en relación con días anteriores.

   Antes de ver al embajador, Jiménez declaró que en las dos últimas semanas "no se ha producido ninguna consecuencia en las relaciones diplomáticas y económicas" entre los dos países.


Manifestaciones en la embajada

    Alrededor de 100 manifestantes, bajo el lema '¿Por qué no te callas?', se congregaron este lunes frente a la Embajada de Venezuela en Madrid contra la reforma constitucional que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende llevar a cabo y lo calificaron de "farsante" al mostrarse convencidos de que no congelará las relaciones con España porque "sabe lo que perdería en la ruptura".

   El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, aseguró que "Chávez es un farsante y como tal está acostumbrado a decir disparates", por lo que se "está quedando aislado" en Latinoamérica.

   En este sentido, la secretaria de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid destacó que "Chávez no lo va a hacer porque sabe lo que perdería en una ruptura de relaciones con España" y recordó que el Gobierno español está invirtiendo en Venezuela, generando riqueza y trabajo.

   Respecto al encuentro diplomático entre la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el embajador de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro, apuntó que "no cabe esperar mucho porque la actitud del Gobierno venezolano está cerrada en que el Rey pida disculpas". "El Rey no tiene que pedir disculpas", insistió.

Régimen autoritario

   Mientras los manifestantes antichavistas mostraban sus camiseta con el lema '¿Por qué no te callas?', en los altavoces instalados por los congregados sonaba la versión de un pasodoble español versionada con las palabras con las que el Rey Don Juan Carlos mandó callar al presidente venezolano. "Por qué no te callas es un símbolo, un eslogan de los venezolanos que no aceptan un régimen autoritario", insistió Cárdenas.

   Los manifestantes portaron pancartas que rezaban 'Justicia, Paz, Libertad en una bandera venezolana', 'La guardia nacional agrede a estudiantes pacíficos', 'Exigimos justicia para los presos políticos' o 'SOS por la libertad de Expresión'.

   Cárdenas argumentó que en la protesta defendían "el sentimiento de todos los venezolanos que están rechazando que se les imponga por decreto un comunismo" y rechazó que haya sido elegido democráticamente porque, según él, "Chávez tiene un sistema de fraude electrónico masivo".

   "No es el presidente de todos los venezolanos, sino de una parte que lo siguen ciegamente, que se le arrodillan", aclaró la secretaria de la Plataforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios