www.diariocritico.com
La Fiscalía investiga un posible delito en el naufragio del barco ruso en Canarias

La Fiscalía investiga un posible delito en el naufragio del barco ruso en Canarias

jueves 16 de abril de 2015, 15:57h
Tras recibir la noticia de que el pesquero Oleg Naydenov se hundía, La Fiscalía abrió diligencias inmediatamente para esclarecer si los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente, penalizado en el código penal. Por su parte, el Presidente canario, Paulino Rivero, insta a dejar la búsqueda de culpables para después y centrar todos los esfuerzos en minimizar los daños en la zona, de un alto valor medioambiental.
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha incoado diligencias para investigar si ha habido delito en el hundimiento y consiguiente vertido de fuel del pesquero ruso "Oleg Naidenov", ocurrido a unas quince millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria.

Según ha informado hoy la Fiscalía en un comunicado, estas diligencias se iniciaron ayer, cuando de forma "inmediata" solicitó informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, así como a la Capitanía Marítima de Las Palmas.

En la nota señala que la investigación emprendida persigue aclarar si los estos pueden ser constitutivos de un delito contra  el medio ambiente, previsto y penado en el artículo 324 del Código Penal.

Así mismo, en el comunicado se precisa que esta labor se está  desarrollando de manera coordinada con el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido hoy que se tomen "todas las medidas necesarias" para evitar que el derrame del fuel producido por el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" llegue a las costas de las islas.

Rivero, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que los daños al ecosistema "se van a producir", pero ha insistido en que hay que desplegar todos los medios para que la contaminación sea "mínima".

El jefe del Ejecutivo canario ha considerado que ayer el Ejecutivo central "hurtó información" a las instituciones canarias y a la ciudadanía y, por ello, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra Ana Pastor. La responsable del Ministerio de Fomento, ha agregado Rivero, fue la que le informó posteriormente de que estaban tomando todas las medidas necesarias para atenuar el impacto del derrame.

El presidente canario ha señalado que no es el momento del debate sobre si el barco, en el que se había declarado un incendio el sábado, debía salir a alta mar o permanecer en el puerto y al respecto ha dicho que es muy importante escuchar a los técnicos.

Ahora hay que concentrar los esfuerzos para evitar que el fuel llegue a las costas canarias, ha dicho el presidente regional, en cuya opinión las corrientes pueden ser un aliado para que el fuel no llegue a las costas. Ha añadido que junto a la ministra se encuentra hoy en Gran Canaria el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios