www.diariocritico.com

Según el Consejero de Educación: "debemos dotar a los alumnos de herramientas y metodologías como las de YPD para que puedan desarrollar el talento"

Marcial Marín: "Es imprescindible que fomentemos el emprendimiento en las aulas para crear personas y empresarios de solvencia y de futuro"

- 'CompraApp, proyecto de alumnos del I.E.S. Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete), se alza con el  premio al "Mejor Plan de Negocio 2015", dotado con 500 € y dispositivos tecnológicos donados por la Fundación Caja Rural de Castilla La Mancha y tarjetas de 25€ cortesía de Microsoft.

jueves 16 de abril de 2015, 16:58h
"Es imprescindible que fomentemos el emprendimiento en las aulas para crear personas y empresarios de solvencia y de futuro, como base para crear riqueza y empleo en Castilla-La Mancha". Así se ha expresado Marcial Marín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, al hablar de la necesidad de implantar metodologías emprendedoras como la de YPD en las aulas. YPD promueve un cambio en la educación a través del desarrollo del talento por medio de una metodología enfocada en el desarrollo de habilidades como energía, creatividad, comunicación y liderazgo "ingredientes necesarios en el sistema educativo", tal y como ha destacado Marín.
El consejero ha acudido a la celebración del evento Shark Tank 2105 que han puesto en marcha YPD y el Centro Regional de Formación del Profesorado y ha insistido en que "Castilla La Mancha ha sido pionera en implantar y promover el programa Young Potential Development (YPD) en las aulas, para impulsar y fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes". Asimismo, ha querido agradecer a los docentes su trabajo durante estos dos cursos ya que a su juicio "sin la implicación de los docentes es imposible que podamos realizar actividades de este tipo; por ello debemos dotar a los alumnos de herramientas y metodologías como la de YPD para que puedan desarrollar el talento, y el docente es una pieza clave para fomentarlo"
 
Con estas palabras ha clausurado el acto de entrega al "Mejor Plan de Negocio 2015" que ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete) por su proyecto 'CompraApp'. Con anterioridad, se han entregado los premios a la Mejor Presentación, que ha recaído en el proyecto "Snailshell" del I.E.S. Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca). Y también se ha concedido una Mención Especial al Proyecto de Emprendimiento Social que ha recaído en "ACAT", del I.E.S. Consaburum, de Consuegra (Toledo). De este mismo centro es Pablo Peñalver, el profesor que se ha alzado con el Premio Whynotter, que reconoce docente más innovador y proactivo del programa.
 
Asimismo, el consejero ha podido conocer de la mano de sus creadores, quince iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por más de 100 alumnos de Castilla-La Mancha. Según ha dicho el consejero, el proyecto YPD forma parte de uno de los ejes estratégicos del Gobierno en materia educativa, cuyo objetivo persigue el "fomento de iniciativas emprendedoras en el aula. Este ha sido el motivo por el que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes impulsó la introducción de la Asignatura relativa al fomento emprendedor en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, hasta diferentes ciclos formativos de Formación Profesional como el de Administración y Finanzas en los que hay módulos en donde se trabaja el emprendimiento como "Proyecto de administración y finanzas" o "Empresa creativa y emprendedora".
 
En representación de sus compañeros de aula, 30 jóvenes de Castilla La Mancha han acudido hoy al Salón de Actos de la Escuela de Administración de Castilla La Mancha en Toledo) a la II edición del evento "Shark Tank" (Tanque de tiburones) para presentar los 15 proyectos finalistas con la idea de alzarse con el premio al "Mejor Plan de Negocio".
 
El evento, al que acudieron jóvenes y docentes de toda la región, supone el fin de fiesta del programa "Emprendimiento YPD", una pionera iniciativa que puso en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de su Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha, y YPD (Young Potential Development) que en su II edición mantiene el objetivo de transformar a 65 profesores en auténticos emprendedores sociales y agentes de cambio al dotarles de una herramienta, el YPD BOX: una propuesta pedagógica para la implantación de un innovador modelo de desarrollo de habilidades y emprendimiento en las aulas a través de cuatro 4 pilares: energía, creatividad, comunicación y liderazgo.
 
Acerca de YPD
YPD (Young Potential Development) es aprender a emprender. Es una iniciativa pionera en el mundo cuya misión es descubrir el potencial de las personas para desarrollo del talento y del espíritu emprendedor a través de 4 pilares: energía, creatividad, comunicación y liderazgo. La metodología YPD está basada en el aprendizaje por la experiencia, utilizando el entretenimiento como principal canal para el despliegue y desarrollo de esas competencias claves.

www.ypdgroup.com  -  @ypdteam         
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios