www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres (EFE)
Pablo Iglesias, junto a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres (EFE)

Las bases de Podemos reabren el debate sobre la renta básica

> Se ha impulsado una consulta interna para volver a la propuesta original, suavizada en el borrador económico

miércoles 22 de abril de 2015, 11:26h
El círculo Podemos Renta Básica ha impulsado una consulta interna para que el partido vuelva a defender una renta básica "para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo". El partido suavizó la medida y la transformó en un subsidio a partir de la presentación del borrador económico elaborado por Vicenç Navarro y Juan Torres. No obstante, ahora la propuesta original ha logrado pasar a una segunda fase de votación en el mecanismo de iniciativas ciudadanas de Podemos y ha recibido ya más de 3.000 apoyos para que se vote en un referéndum vinculante.
La renta básica vuelve a situarse como un tema de debate dentro de Podemos gracias a un círculo dedicado exclusivamente a defender esta medida. La propuesta ha pasado del foro abierto 'Plaza Podemos' a la web de iniciativas ciudadanas del partido, para lo que ha necesitado un aval de aproximadamente 700 usuarios.

Una vez en la web, la propuesta para retomar la definición original de renta básica dispone de un plazo de tres meses para recabar 36.000 apoyos (el 10% de los inscritos). Solo si se cumple este nivel de avales, se podría plantear un referéndum interno vinculante para incorporar la propuesta a las líneas de Podemos.

La media en concreto plantea que se vuelva a incluir la renta básica en el programa electoral de Podemos. El partido de Pablo Iglesias defendió la renta básica por primera vez en el programa para las elecciones europea de mayo de 2014. 

Entonces se definía "una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

Sin embargo, cuando Podemos presentó su primer borrador de programa económico para las generales -en noviembre del año pasado- ya no se contemplaba esta medida, definida por los economistas Juan Torres y Vicençs Navarro como un "salario universal". 

En cambio, se defendía "el derecho a percibir un ingreso garantizado por parte de todas las personas que por causas ajenas a su voluntad estén en situación de pobreza".   

Según el círculo Podemos Renta Básica, esto implica "rebajar" la propuesta a unos simples subsidios, que, según el grupo,  "no son instrumentos de redistribución de la riqueza adecuados ni suficientes para prevenir y erradicar la pobreza".

En el texto que acompaña a la propuesta, se asegura que sólo la renta básica "puede acabar con la precariedad social y articular en libertad nuevas relaciones económicas y sociales". Además definen la medida como "financiable, sostenible y sensible a las intenciones políticas de Podemos".

La propuesta ya ha conseguido 3.179 firmas de las 36.878 que necesita en un plazo de tres meses. Si pasa a la siguiente fase -en la que sería suficiente una mayoría simple para ser adoptada- la dirección de Podemos tendrá que crear un grupo de trabajo para desarrollar la medida. 

No obstante, la cúpula del partido tiene la posibilidad de presentar a la votación final su propia versión de la propuesta si no llegan a un acuerdo con los promotores de la iniciativa.  



Lea también:

Iglesias insta a Bruselas a investigar las ayudas del Gobierno de Rajoy a los bancos españoles
Podemos planteará su campaña autonómica en clave nacional y unitaria
Pablo Iglesias: 'No sería de extrañar ver al presidente del Gobierno detenido'
Los economistas de Podemos matizan su propuesta 'estrella' de la renta básica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios