www.diariocritico.com
El debate para la investidura de Susana Díaz se celebrará del 4 al 5 de mayo

El debate para la investidura de Susana Díaz se celebrará del 4 al 5 de mayo

martes 28 de abril de 2015, 12:42h
El debate para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en la X legislatura se celebrará los días 4 y 5 de mayo. Así lo ha propuesto el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tras finalizar la ronda de consulta con todos los grupos previa a la propuesta de candidaturas a la Presidencia de la Junta, siendo la de Susana Díaz la única que ha sido propuesta. El resto de fuerzas han declinado presentar un candidato.
Si bien, dado que por el momento el PSOE-A no ha logrado el apoyo de ninguno del resto de los grupos parlamentarios, es previsible que sea necesaria una segunda votación, en la que sería suficiente la mayoría simple, que se celebraría en un plazo de 48 horas según establece el Reglamento de la Cámara, lo que podría situar esta segunda votación en la tarde del jueves día 7, a escasas horas del inicio de la campaña de las elecciones municipales.

Asimismo, según ha explicado el presidente del Parlamento a los medios al término de las reuniones con los grupos, si la investidura no se consigue en las dos primeras votaciones, su "obligación" es "insistir" convocando otras nuevas a partir de las 48 horas posteriores, "tantas como sean necesarias" para poder conseguir la investidura.

Durán ha adelantado que la sesión de investidura comenzará el lunes 4 de mayo a las 12,00 horas con la lectura de propuesta de la candidatura y, a continuación, la candidata expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

El martes 5 de mayo se reanudará la sesión a las 10,00 horas con la intervención de un diputado en representación de cada grupo parlamentario que lo solicite con un turno de 30 minutos. El orden de intervención será de menor a mayor en el número de escaños, según queda regulado por el artículo 81 del Reglamento de la Cámara, a no ser que en la Junta de Portavoces se produzca otro tipo de acuerdo en este sentido.

Según marca el Reglamento de la Cámara, la candidata propuesta a la Presidencia de la Junta deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por 10 minutos. En cualquier caso, la candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate. Terminado el debate, la votación, que se realizará por llamamiento a cada diputada y diputado de la Cámara, se celebrará por la tarde de ese martes 5 de mayo.

Durán ha recordado que la candidata deberá obtener mayoría absoluta en esa primera votación y que en caso de no obtenerla, se procederá a nueva votación 48 horas después de la anterior. En este caso, como marca el Reglamento de la Cámara, la confianza se entenderá otorgada si la candidata obtuviera mayoría simple.

Sobre si cree que la Junta de Portavoces podría corregir la propuesta de realizada para la sesión de investidura, el presidente del Parlamento ha descartado esta posibilidad, asegurando que ninguna de las formaciones le ha trasladado durante las reuniones "ningún tipo de discrepancia" al respecto.

Finalmente, preguntado sobre si se ha abordado en el marco de las reuniones "el altercado dialéctico" que se produjo en la sesión de constitución del Parlamento, en relación a la elección de la Mesa, ha asegurado que el asunto no se ha tocado, pero que sí ha trasladado a las distintas formaciones que espera y desea que ésta sea una legislatura "fructífera" y que se debata "con pasión pero también decoro".


Lea también:

El PSOE andaluz abre la posibilidad a un pacto con Ciudadanos y Podemos
Teresa Rodríguez se burla de los rumores que la sitúan como futura vicepresidenta en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios