www.diariocritico.com
En plena precampaña, sesión de control más que tensa para  Rajoy por el 'caso Rato'

En plena precampaña, sesión de control más que tensa para Rajoy por el 'caso Rato'

miércoles 29 de abril de 2015, 08:30h
El Congreso acoge hoy el "segundo asalto" de la ofensiva emprendida por la oposición por la amnistía fiscal y el caso Rato, después de la sesión de control celebrada ayer martes en el Senado, en el que la regularización fiscal centró buena parte de las preguntas al Gobierno.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se enfrenta hoy a tres preguntas de la oposición, dos de ellas relacionadas con la cuestión, la del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y la del portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela.

Duran preguntará al presidente del Gobierno si piensa dedicar a la lucha contra la pobreza infantil los ingresos recaudados con las regularizaciones fiscales voluntarias, no acogidas a la llamada amnistía fiscal. Coscubiela, por su parte, pedirá a Rajoy que aclare si va a continuar ofreciendo "protección" a los evasores y defraudadores fiscales.

Por su parte, la pregunta a Rajoy del socialista Pedro Sánchez versará sobre la desigualdad existente en el mercado de trabajo, aunque todo indica que el caso Rato estará presente en el duelo semanal entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE.

No acabará aquí el acoso al Ejecutivo por este escándalo, ya que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, deberá responder a dos preguntas, una del portavoz socialista, Antonio Hernando, y otra de la líder de UPyD, Rosa Díez. Hernando preguntará a la vicepresidenta si el Gobierno distingue adecuadamente entre intereses públicos y privados, mientras que Díez le pedirá que aclare si sigue pensando que el caso Rato es un asunto particular.

Otras tres preguntas y una interpelación tendrá que responder Cristóbal Montoro sobre este caso y sobre las actividades privadas del diputado de Vicente Martínez-Pujalte y el actual embajador en Londres, Federico Trillo.

El portavoz de Hacienda, Pedro Saura, preguntará a Montoro si comparte la afirmación de Sáenz de Santamaría de que "este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal", mientras que su compañero Gabriel Echávarri reclamará que explique si comparte la acusación de Trillo a la Agencia Tributaria de filtrar datos que le afectan.

Leire Iglesias, también del PSOE, preguntará al titular de Hacienda si considera éticos los episodios de puerta giratoria que se vienen produciendo en su entorno.

El "via crucis" de Montoro esta semana terminará con una interpelación -también del PSOE- sobre las actividades privadas de Trillo y Pujalte.

En su interpelación, los socialistas sostendrán que los cargos públicos del PP confunden "desde hace mucho tiempo los intereses públicos y privados" y pedirán a Montoro actuaciones para evitarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios