www.diariocritico.com
La 'semana de Susana' dará un tenso disparo de salida a la campaña de las elecciones del 24-M

La 'semana de Susana' dará un tenso disparo de salida a la campaña de las elecciones del 24-M

> Desde este lunes, debate de investidura para elegir al presidente de la Junta de Andalucía
> El posible pacto de los socialistas con Ciudadanos marcará el futuro calendario de acuerdos

lunes 04 de mayo de 2015, 07:28h
El debate de investidura de la ganadora de las pasadas elecciones autonómicas y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, arranca este lunes 4 de mayo en el Parlamento andaluz, cuando la socialista defiende su candidatura a la Presidencia del Gobierno, siendo la única candidata propuesta por los partidos a ostentar este cargo.

- Ciudadanos no descarta abstenerse en "segunda votación" de investidura de Díaz
- Podemos mantiene su negativa a la investidura de Díaz
- Especial: España, un país en elecciones>>
   Este debate se prolongará también durante la jornada siguiente, cuando se celebrará la primera votación. Así lo acordó la pasada semana la Junta de Portavoces del Parlamento, en su primera reunión de la décima legislatura.

   De esta forma, la sesión de investidura comienza este lunes 4 a las 12,00 horas con la lectura por un secretario o a la Resolución del presidente del Parlamento de propuesta de la candidatura. A continuación, Susana Díaz expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, el presidente del Parlamento suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

   Al día siguiente, el martes 5, se reanudará la sesión a las 10,00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor, durante un turno de 30 minutos.

   Según marca el Reglamento del Parlamento, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso, la candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate.

   Después, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en atención al desarrollo del debate, fijará con suficiente antelación la hora en que se llevará a efecto la votación, la cual será pública por llamamiento.

   A su vez el llamamiento, de acuerdo con lo establecido en el citado precepto reglamentario, se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte, votando al final los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

   Susana Díaz será investida presidenta de la Junta si el martes consigue en la votación mayoría absoluta. Si no es así, se volverá convocar una nueva sesión, transcurridas 48 horas (que se empezarán a contabilizar una vez finalizado el pleno el martes) para que se produzca una nueva votación, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.

   Además, para facilitar al máximo la labor informativa de los medios de comunicación, el Parlamento de Andalucía ofrecerá vía satélite la señal audiovisual realizada del pleno de investidura, cuyos parámetros serán publicados en la web institucional del Parlamento con la mayor antelación posible, según informó la Cámara andaluza en un comunicado.


Lea también:
- Ciudadanos no descarta abstenerse en "segunda votación" de investidura de Díaz
- Podemos mantiene su negativa a la investidura de Díaz
- Ciudadanos apunta como la próxima llave de la política regional y nacional
- Especial: España, un país en elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios