www.diariocritico.com
Monago reclama el centro y critica a los que quieren gobernar desde Barcelona o la Complutense

Monago reclama el centro y critica a los que quieren gobernar desde Barcelona o la Complutense

> Anuncia una consulta popular sobre la reforma de la ley electoral extremeña

lunes 04 de mayo de 2015, 10:27h
El presidente de Extremadura y candidato del PP, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes que está dispuesto a dialogar con todos los partidos, "hasta con el PSOE". Sin embargo, ha criticado a sus adversarios, incluyendo a los que, según él, quieren gobernar desde Barcelona o desde la Complutense, en referencia a Ciudadanos y Podemos. En un desayuno informativo en el Hotel Ritz, Monago ha anunciado que si sale reelegido convocará una consulta popular sobre una reforma electoral  que incluirá una disminución de diputados regionales y que gobierne la lista más votada.     
Dos de los barones regionales más fuertes dentro del Partido Popular se han reunido este lunes en el madrileño Hotel Ritz en la semana en la que comienza la campaña local. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho las veces de presentador antes de dar paso a su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago.

Ante la atenta mirada de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -que acudía de oyente-, Monago ha reivindicado el centro político y ha dicho que está dispuesto a hablar con todos los partidos, aunque ha asegurado que cree que va a ganar la reelección en Extremadura sin problema.

No obstante, ha tenido palabras de crítica ante quienes quieren gobernar desde Barcelona o desde un laboratorio de la Universidad Complutense, en referencia a Ciudadanos y Podemos respectivamente. "En el PP no tenemos que mandar las notas de prensa a Barcelona para que las aprueben", ha dicho.

Sobre Podemos, ha asegurado que es la formación de Pablo Iglesias la que no está dispuesta a dialogar con ellos en Extremadura. "No vamos a irles llorando como Pimpinela", ha bromeado Monago. 

Además, ha asegurado que Podemos no va a ser una fuerza "potente" en Extremadura porque no tienen un discurso dirigido hacia esa comunidad. "¿Ustedes han escuchado a alguien de Podemos hablar de agricultura o ganadería? Eso es muy vulgar para su discurso", ha dicho.

Monago también ha hecho referencia a su contrincante del PSOE, Guillermo Fernández Vara, del que ha criticado que haya propuesto un "bloque de izquierdas". Según Monago, esta propuesta implica que el socialista tiene "poca fe" en su victoria. 

El 68 y el 78

Feijóo ha abierto el acto asegurando que en la actualidad se puede dar una disyuntiva entre la herencia de la revolución del 68 y la española del 78, "más modesta" y que quiere regenerar.

"El pacto está en nuestro ADN, lo que ocurre es que la exclusión está en el de los otros", ha asegurado el líder popular antes de criticar que se haya intentado excluir al PP de forma "grosera" en algunos territorios.

Feijóo ha apostado por un modelo territorial que aumente la solidaridad entre comunidades, algo que según ha dicho, no han entendido otras formaciones como Podemos.

Consulta extremeña 

Una vez ha tomado la palabra, Monago ha anunciado que la primera medida que adoptaría si fuese reelegido sería la de convocar una consulta popular para conocer la opinión de los extremeños sobre la reforma de la ley electoral de la comunidad.  

El presidente ha aseverado que la consulta se planteará de acuerdo a la legalidad y como marca el estatuto de autonomía. Ha negado que le haya pedido permiso al Gobierno para incluir la propuesta en el programa, pero ha prometido que mantendrán "informado" al ejecutivo nacional de todos los pasos que se den para que no haya ninguna colisión de competencias.

Y entre lo que incluiría esa reforma, Monago ha mencionado que propondrá que gobierne la lista más votada, que disminuya el umbral de acceso parlamentario de los partidos del 5% al 3% y que se disminuya el número de diputados regionales.

"Hay que derrotar a la vieja política que cree que tres partidos son mejor que uno. De lo contrario, los nuevos partidos actuarán como la peor de las castas", ha comentado Monago, quien además ha criticado los "pactos de perdedores".

Últimos 4 años  

Monago ha prometido además que si sale elegido de nuevo como presidente de Extremadura serán sus últimos cuatro años, ya que había prometido que el máximo serían 8 años y así se estableció por ley.

El presidente ha valorado esa limitación ya que considera que aporta "credibilidad" para asegurar que no hay limitaciones en la defensa de los intereses de los ciudadanos. También ha considerado que ha sido una ventaja haber gobernado en minoría porque, según ha dicho, nunca se había conseguido tantos acuerdos entre izquierda y derecha.

Monago ha sacado pecho también por su gestión económica -por llevar "3 años consecutivos bajando el paro"- y ha prometido nuevas bajadas de impuesto. 

Además ha contrapuesto su modelo económico con el de Andalucía. "Existen dos modelos en el sur: el andaluz, basado en el protagonismo de lo publico, y el del PP extremeño, que en minoría ha gobernado desde el diálogo y la centralidad con un proyecto estable", ha aseverado. 

Así, ha asegurado que los populares en Extremadura no sólo han cumplido con su programa sino también con el de parte del programa socialista y del de IU.

"Para los próximos 4 años, os aseguro que la hoja de ruta la tengo muy clara. Seguiré siendo un eterno viajero, cruzaré los mares con mi barco pirata, pero con una bandera blanca", ha defendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios