www.diariocritico.com

El candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara propone reducir el precio de la zona azul

martes 05 de mayo de 2015, 19:53h

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el PSOE, Daniel Jiménez, ha avanzado que una de las primeras medidas a adoptar si es el próximo alcalde de la ciudad será la de que la primera media hora de la zona azul de aparcamiento sea gratuita y que la zona roja para residentes, que ahora tiene un coste anual de 40 euros, sea también gratis.

Daniel Jiménez, 41 años, concejal de Guadalajara desde 2007 y licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, también se plantea si gana el PSOE el Ayuntamiento redefinir las tarifas actuales de la zona azul hacía fórmulas "más atractivas" que beneficien tanto a los comerciantes como a los usuarios.

En una entrevista, Jiménez ha reconocido la necesidad de revitalizar el casco de la ciudad, pero no como a su juicio está haciendo ahora el actual alcalde, Antonio Román, "que desviste un santo para vestir otro", sino con "un plan especial que abarque todos los ámbitos y contando con la ciudadanía".

Según Jiménez, los comerciantes, "en general, están hasta el último pelo del alcalde y de su concejala de comercio", achacándole que se haya gastado 20 millones de euros en ocho años en "cambiar aceras, farolas y bancos".

Para el candidato socialista, lo que hace falta para revitalizar el casco urbano pasa por "una mesa y unas sillas" y que comerciantes, técnicos, equipo de Gobierno y agentes sociales y económicos dialoguen, algo que "el alcalde no ha hecho nunca", asegurando que su forma de actuar siempre ha sido la de "hechos consumados".

El Plan que propone Jiménez pasa por una modificación de las normativas para que el espacio público se pueda aprovechar mejor, un plan estable de fomento de la zona comercial y medidas fiscales que incentiven la implantación de negocios, con especial protagonismo para un Mercado de Abastos, ahora "prácticamente en desuso".

Progresividad fiscal

En este sentido, la medida fiscal que quiere aplicar es que se pague en función de la renta "de la unidad familiar" y no por individuo. Aquí contempla una revisión de las tarifas del transporte urbano de manera que paguen más las familias que más tengan. Para ello es consciente de que habrá que establecer medios de control.

Ha anunciado que dará bonificaciones de hasta el 95% en diferentes tributos municipales a quienes se instalen en el centro, reducirá el IBI en ese mismo porcentaje durante cinco años a quienes rehabiliten sus inmuebles y quiere también recuperar parte de los más de 80 solares que ahora hay sin uso en el casco.

Para ello, no duda en actuar y hacer cumplir la normativa, algo que dice no está haciendo el actual alcalde, y está dispuesto a buscar la cesión de solares céntricos que son propiedad privada para recuperar espacios para la ciudad.

Sin olvidar el apoyo a los desempleados mediante un plan de empleo municipal para 600 personas, su interés pasa también por facilitar a los comerciantes de la zona centro el que puedan sacar sus puestos a la calle a diario "de una forma ordenada", que los locales del sector de la hostelería puedan tener música y además campañas de promoción continuadas durante todo el año.

En el aspecto cultural, en el Teatro Moderno dará más papel a las asociaciones y colectivos en la programación, porque "ahora sólo actúa en él quién quiere el equipo de Gobierno".

Acciones concretas en los barrios

Jiménez está convencido de que cada uno de los barrios de la ciudad requiere acciones concretas y para eso considera esencial facilitar una buena red de transporte público que facilite la movilidad, algo que pasa, en primer lugar, por la rescisión del contrato con la actual empresa y elaboración de unas nuevas líneas partiendo de las que había hasta el 2013.

"Esto lo voy a hacer contando con la ciudadanía y, si puede ser, a coste cero para los ciudadanos", ha dicho tras criticar cómo los cambios llevados a cabo por el equipo de Román han conllevado que en los últimos años se haya perdido el 28% de usuarios.

No tiene ninguna duda que en el "desastre" de la gestión de este servicio le ha costado el puesto al concejal Juan Antonio de las Heras, a quien "han sacrificado" de cara a las actuales listas electorales.

En el aspecto deportivo, Jiménez se ha preguntado qué está costando a Guadalajara traer tantos eventos a la ciudad y ha precisado que si bien ello está beneficiando a hoteles y hostales, no pasa lo mismo con la hostelería, y lo atribuye a la falta de previsión.

Se ha preguntado por qué la ciudad acoge últimamente tanto evento de voleibol, al tiempo que ha dejado entrever que esto puede deberse a que el concejal de Deportes, Eladio Freijó, es el vicepresidente de la Federación en España.

Jiménez establecerá convocatoria de ayudas públicas a los deportivas y no convenios, con propuestas y planificación por parte de los propios deportivas, clubes y los técnicos municipales y participación activa del Patronato Deportivo Municipal, algo que a su juicio no pasa ahora. "Todo es decisión de Román y Freijó", ha lamentado.

Para el candidato socialista, propuestas como una nueva piscina están ahora "fuera de onda" y es más partidario de mantener "viva" la ciudad, y para ello también figura entre sus prioridades buscar una nueva ubicación para el Ferial de las fiestas.

Jiménez quiere recuperar el modelo de fiestas que había antes, cuando las peñas estaban en el centro, y por ello tratará de ubicarlas en el entorno del eje Concordia-San Roque-Fuente de la Niña, y aunque sobre la ubicación del Ferial no ha concretado nada, sí ha avanzado que hay varios espacios contemplados.

Lo que de momento no forma parte de sus prioridades es cerrar la Plaza de Toros, como se barajó tiempo atrás, pero sí buscarle un mayor uso para el ocio porque "su ubicación es inmejorable y es un despilfarro absoluto que esté cerrada 352 días al año".

Lea también:

- Jiménez cree que el PSOE obtendrá la Alcaldía de Guadalajara: frente a la "confusión", la gente quiere "cambio"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios