www.diariocritico.com
Alberto Garzón insta a IU a renegar de la 'derrota y de la tristeza' en el arranque de su campaña

Alberto Garzón insta a IU a renegar de la "derrota y de la tristeza" en el arranque de su campaña

> El partido promete sacar a un millón de personas del desempleo. "No somos una entelequia", ha dicho Cayo Lara 

jueves 07 de mayo de 2015, 23:58h
El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones generales, Aberto Garzón, ha dado comienzo a la campaña para las elecciones locales en Zaragoza. Con gesto grave, ha asegurado que el partido tiene que renegar de la tristeza y de la derrota y ha reivindicado los principios de izquierda frente a los que "viran al centro" por motivos tácticos. El partido se ha comprometido a sacar a un millón de personas del paro con un coste de 9.400 millones de euros. "No somos una entelequia", ha defendido Cayo Lara, que ha pedido el voto especialmente a la clase trabajadora.  

- Especial: España, un país en elecciones
Izquierda Unida ha abierto su campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo con una acto en Zaragoza (Aragón) al filo de la medianoche. El coordinador federal de la formación, Cayo Lara, y su candidato para las generales, Alberto Garzón, han acompañado a la candidata de IU en Aragón, Patricia Luquin, en un evento en el que han reivindicado su identidad de izquierda.

Garzón ha instado al partido a renegar de la "derrota y la tristeza". Y lo ha hecho pocas horas después de conocerse el último barómetro del CIS, que sitúa a IU como quinta fuerza política con una estimación de voto del 4,8%.

No ha habido menciones concretas a los sondeos en lo que ha sido el primer acto de la campaña de IU, que se desarrolla bajo el lema "Es tiempo de izquierda". Y precisamente la izquierda es lo que ha insistido en reivindicar Garzón, no como un mero "lugar geográfico" en el parlamento sino como una "concepción ética".

"Estamos en un momento complejo donde los retos son importantes, en el que el suelo se mueve a nuestros pies. Y en ese momento es fundamental que prevalezcan los valores y principios de la izquierda", ha defendido.

La reivindicación ideológica se ha dejado entrever durante todo el acto-que ha durado poco más de media hora- con llamados a la "clase obrera" y con la fórmula "salud y república", ya típica de la formación. Incluso antes de que comenzaran a hablar los políticos, la banda de rock que servía de telonero ha realizado referencias a los "muertos en las cunetas" del franquismo.

También ha habido guiños a la candidatura municipalista 'Zaragoza en Común' -formada por 7 partidos, entre ellos Podemos e IU- , mientras que en la comunidad de Aragón, la candidata autonómica ha llamado a "sumar" porque ninguna fuerza política sola podrá logar el cambio. 

Las prioridades de IU

Durante las intervenciones de los dirigentes se han ido mencionando además varios de los elementos destacables de su ruta política. Así, Cayo Lara ha sido claro al asegurar que los cargos de IU se deben "despertar cada mañana pensando en el problema del desempleo".

Sobre esta cuestión, Garzón ha recordado que el programa de IU incluye el compromiso de sacar a un millón de personas del desempleo con una inversión de 9.400 millones de euros.  

Un plan para limpiar la corrupción de los ayuntamientos, un reglamento de participación ciudadana o "revertir" los servicios privatizados han sido otros de los objetivos mencionados por Lara.

"A quien hay que privatizar a los inútiles o a los mangantes echándoles de las instituciones democracicas", ha defendido el coordinador de IU.

Pero no sólo se ha mirado al futuro en este primer mitin, sino también al pasado. Garzón ha reivindicado que el origen de IU -después de que "el PSOE traicionara los valores de la izquierda"- son los de una formación para renegar del sistema económico capitalista. El candidato se ha reafirmado en ese origen y ha definido al capitalismo como "un sistema criminal".

Críticas al PP, Ciudadanos y Podemos

Especialmente duros han sido los dos políticos con el PP, frente a las menciones más veladas sobre otros partidos. Garzón ha abierto la veda asegurando que "el PP es sencillamente una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

Según el candidato, todavía hay mucha gente "engañada" que se cree al PP y es deber de la izquierda "obeder a la verdad" y "despertar" a la sociedad anestesiada.

Lara ha llamado a derrotar electoralmente al PP, al que ha definido como un partido organizado para " trincar y delinquir".

También los dos nuevos partidos -Podemos y Ciudadanos- se han llevado sus referencias, aunque con pocas referencias directas. Sobre el partido de Albert Rivera se ha dicho que son la "derecha con un envoltorio de celofán nuevo". 

Las críticas a Podemos se han centrado en la moderación que ha experimenta el partido desde que se creara hace poco más de un año. "Yo soy de izquierda y no voy a vestirme de lagarterana para ver si cazo algún voto. Nosotros no nos vamos a esconder", ha defendido Lara.  

El líder de IU también ha apostado por el caracter republicano de la formación. "Porque eso de ser medio republicano y medio monárquico no lo entendemos", ha dicho. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios