www.diariocritico.com
El gran debate a 4 ya está en marcha: Rivera reta a Rajoy, Sánchez e Iglesias

El gran debate a 4 ya está en marcha: Rivera reta a Rajoy, Sánchez e Iglesias

> El líder de Ciudadanos propone a la Academia de laTelevisión que se celebre este formato

lunes 11 de mayo de 2015, 11:46h
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha anunciado que este mismo lunes propondrá a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión que se celebre un debate en el que participen el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y él mismo.

- Fuego cruzado entre los dos políticos jóvenes de moda: Rivera e Iglesias
- El debate de los 'nuevos', ¿cada vez más cerca?
En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rivera ha dicho que se alegra de que Iglesias ahora sí esté dispuesto a debatir con él, pero ha añadido que su propuesta consiste en no dejar fuera a ninguno de esos cuatro líderes políticos. "Espero que Rajoy y Sánchez se sumen", ha manifestado, agregando que, en caso contrario, el cara a cara sería solo entre Iglesias y él.

El presidente de Ciudadanos ha indicado que hasta seis medios de comunicación han pedido ese debate y, con el objetivo de no excluir a ninguno y "que todos los españoles lo puedan ver", lo solicitan a la Academia de la Televisión, para que lo puedan retransmitir todos los medios.

"Es legítimo, es democrático y es sano para nuestro sistema", ha afirmado, abogando por debates "mucho más flexibles, mucho más dinámicos y con muchos más temas". A su juicio, "España está cambiando y los debates televisados también deben cambiar".

Iglesias aceptaría "encantado"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estaría "encantado" de participar en un debate a cuatro, según han asegurado a Europa Press fuentes de Podemos. Podemos ha manifestado que es ese debate, con los "cuatro aspirantes a la Presidencia del Gobierno, el que los ciudadanos quieren ver.

Este formato de debate, que sería "muy interesante" según Podemos, cumpliría además con los requisitos que ha establecido la formación 'morada' para que Iglesias debata con Rivera, y que pasan por no sentarse con el presidente de Ciudadanos hasta no haberlo hecho antes con Rajoy y Sánchez.

Así, Podemos no tendría inconveniente en mantener ese primer debate con Rajoy, Sánchez y Rivera a la vez. "Estaríamos encantados", aseguran las fuentes consultadas.

El PP no ve hueco

El PP ha salido al paso de la propuesta de Rivera y le ha recordado que los debates para elecciones generales, cuya celebración ha de contar con el beneplácito de la Junta Electoral Central (JEC), se diseñan en función de los resultados de hace cuatro años, en las que no estuvieron ni Podemos ni Ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz electoral del PP, Pablo Casado, ha indicado que, aun cuando en autonómicas y municipales hay formatos más "flexibles", cuando se trata de debates para unas elecciones generales hay que atenerse a los principios de la Junta Electoral.

En este sentido, ha recordado que los debates nacionales se organizan en función de la representación parlamentaria obtenida cuatro años, y en 2011 ni Podemos ni Ciudadanos entraron en el Congreso.

"No es el momento" para el PSOE 

El PSOE cree que "no es el momento" de plantear un debate entre los líderes nacionales de los principales partidos, como ha pedido este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, porque las elecciones de mayo son autonómicas y municipales, y considera que ya habrá tiempo el próximo otoño de hablar de este asunto.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no debatirá ahora con Rivera, porque cree que el protagonismo es de los 7.200 candidatos autonómicos y municipales que tienen una cita con las urnas el próximo 24 de mayo.

Lo que toca ahora, han recalcado, son debates como el que tendrá lugar este mismo lunes, entre los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar en Telemadrid. "Entendemos que Albert Rivera no tiene candidatos, programa, ni partido, pero nosotros sí", han señalado estas fuentes, que atribuyen la propuesta al "personalismo" de Ciudadanos.

En cambio, subrayan, el líder de los socialistas está "volcado" en ayudar a sus candidatos, como demuestra en su intensa campaña por toda España, y no se va a salir de este camino. "Pedro Sánchez ahora no tiene que debatir, tiene que apoyar a sus compañeros", han remachado.

Por ello, insisten en que "no es el momento de hablar" de ese encuentro propuesto por Rivera, que ha pedido un debate a cuatro con Sánchez, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Cuando se acerquen las elecciones generales "ya se hablará", señalan.



Lea también:

- Fuego cruzado entre los dos políticos jóvenes de moda: Rivera e Iglesias

- El debate de los 'nuevos', ¿cada vez más cerca?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios